domingo, 4 de marzo de 2018

TERCERA SESIÓN: 27 de febrero de 2018

Cómo asumir la nueva realidad, hacer cambios, recuperar la ilusión para rehacer el proyecto de vida.

Objetivos en esta sesión:
               
             1. Reflexionar sobre los factores que ayudan a asumir la nueva situación e
                 identificar lo que estamos haciendo nosotros.
             2. Concienciarnos de que somos capaces de hacer cambios y recuperar la ilusión
                 de rehacer nuestro proyecto de vida.

  • Apoyándonos en el siguiente power point, recordamos los contenidos abordados hasta ahora y reflexionamos sobre los factores que ayudan a asumir la nueva situación. Identificamos aquellos que nosotros estamos poniendo en práctica. Lo fundamental es, tomar conciencia de que somos capaces de hacer cambios y recuperar la ilusión por rehacer nuestro proyecto de vida.


  • Continuamos con el visionado de dos fragmentos pertenecientes a las películas "MATAHARIS" de Iciar Bollain (2007) y  "COMPROMÉTETE" de Alessandro D´Alatri (2002) (Ver corte desde el minuto 2,50 al 4,44) que muestran cómo cambia la vida familiar y personal con la llegada de un bebé.


                              

             REFLEXIONAMOS sobre lo que hemos visto                                                                                                                          
          1. ¿QUÉ LE PASA A LA PAREJA?

    • La primera pareja está muy absorbida por la paternidad, no tienen tiempo para relacionarse con los demás. Es algo inevitable.
    • Las prioridades han cambiado, hay poco tiempo para dedicarse a uno mismo.
    • En la segunda pareja, ambos no han evolucionado al mismo tiempo, no hay un proyecto común de vida.
    • En esta pareja se ha roto la comunicación, ha estallado.
    • Querer abarcarlo todo te agota física y mentalmente.
    • Intención de no perder la vida social adaptándola a las circunstancias. Siempre teniendo en cuenta las posibilidades económicas y de tiempo.
    • Una  mamá comenta que en su pareja tampoco hay comunicación.
    • La primera pareja del vídeo sufre un cambio económico y el caos lógico al principio. La mamá de la segunda es una superwoman. Hay falta de comunicación y reproches. Va excluyendo a la pareja, dejándole menos espacio.
    • No se le da oportunidad a la pareja de que aprenda. Si no contamos con ayuda, puede que haya que dejar de trabajar.
          2. ¿QUÉ LES DIRÍAMOS?

    • Hay que intentar no perder la vida social. Quizás haya que explicar a los demás en qué momento te encuentras: hay menos dinero, menos tiempo…
    • A veces, se considera el trabajo más importante que las otras tareas. No se está a gusto con los roles asumidos por cada uno.
    • Es importante buscar un buen momento para hablar, estando serenos.
    • Podemos reconocer que no estamos de acuerdo. Es importante conocer la postura del otro.
    • Mucha comunicación intentando buscar la mejor solución para los dos.
    • Es imprescindible respetar los estilos y formas de hacer de cada uno.
    • Importante la comunicación, tener calma y disponer de tiempo. Un reparto equitativo de las tareas.
    • Dejar una parte del presupuesto para mimarnos un poco y descansar lo que se pueda. Poder disponer de tiempo. Tener calma porque todo pasa.
           3. ¿QUÉ AJUSTES ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS?

    • Antes de formalizar compromisos, una mamá nos cuenta su recomendación de “Sentar las bases” … dialogar en frío realizando pequeños acuerdos sobre posibles situaciones. Así se puede razonar mejor y realizar acercamientos sin las emociones de estar viviendo el conflicto.
    • Entendernos, aceptarnos.
    • Dejar hacer, “llegará a la misma meta por otros caminos”. No suponer nada.
    • Buscar el equilibrio entre mis necesidades (como persona) y la maternidad/paternidad.
    • Sostener la intención de cambio (como venimos comentando en la escuela).
    • Vivir el presente.
    • Confiar en el otro.
    • Buscar información (Internet, blogs...) para ayudar al hij@ y entrender mejor la situación.

                IDEAS FINALES:



          • COMUNICACIÓN. 
          • TIEMPO PARA COMPARTIR. 
          • AYUDARSE EN LA PAREJA. 
          • APRENDER. 
          • PROYECTO EN COMÚN


            • DOCUMENTO 3:

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