miércoles, 14 de marzo de 2018

CUARTA SESIÓN: 6 de marzo de 2018

La respuesta que damos a nuestros hijos

    Objetivos en esta sesión:  
              1.  Recuperar la ilusión rehaciendo nuestro proyecto de vida.
              2.  Analizar nuestras respuestas a las necesidades de nuestros hijos.


       Recordamos:
  • Recordamos IDEAS clave de sesiones anteriores para incorporar a los nuevos papás que asisten hoy a la sesión: Qué aspectos favorecen la comunicación en la pareja y qué ajustes estamos haciendo para rehacer nuestro proyecto de vida. 
    1. Si nos centramos sólamente en nuestros hijos durante mucho tiempo y descuidamos la pareja, podemos llegar a provocar su ruptura. La clave para evitarlo es afrontar juntos la nueva situación y los problemas que puedan ir apareciendo.
    2. Cada uno recorre un camino distinto hasta llegar a la aceptación de la nueva realidad. Debemos hacer un ejercicio de apertura aceptando que nuestra pareja puede estar viviéndolo de otra manera. Aceptar al otro tal y como es.
    3. En muchas ocasiones se producen momentos de crisis cuando surgen los conflictos con los hijos. Es preciso desarrollar estrategias de comunicación que nos ayuden en la toma de decisiones.
    4. Todas las familias van atravesando diferentes momentos, unos más pesimistas otros más optimistas pero eso no debe impedir que disfrutemos de las pequeñas cosas del día a día. Ello nos va a fortalecer como pareja y nos ayudará a afrontar las distintas situaciones de la vida. Somos un equipo, compartimos y nos complementamos.

  • ESTRATEGIAS para lograrlo:
    1. Los conflictos forman parte de la vida. Debemos procurar estar fuertes a la hora de afrontarlos.
    2. Ser capaces de diferenciar los afectos que nos tenemos frente a las distintas maneras de ver y afrontar las situaciones.
    3. Cuidar nuestra comunicación evitando generalizaciones y descalificaciones del otro. No debemos caer en la trampa de atribuir nuestro malestar a la incapacidad de nuestra pareja para entendernos.
    4. A veces olvidamos que los hermanos del niño que presenta dificultades nos necesitan tanto como éste. "Nunca me importó tener un hermano con discapacidad lo que no soportaba era tener una madre infeliz" Testimonio extraido del libro Hermanos que tienen hermanos con dificultades.

  • Concluimos el tema, con la recomendación de que veáis el corto "El regalo de Sofía" que nos  muestra cómo esta pareja ha ido atravesado las diferentes fases de duelo y ha puesto en marcha los ajustes necesarios para rehacer su proyecto de vida. ¿Qué nos sugiere a nosotros?¿Nos sentimos identificados?.


  • Terminado el bloque de reflexión sobre nosotros mismos, volvemos ahora la mirada hacia los niños. Vemos y comentaremos posteriormente el cortometraje de animación de la fundación Orange titulado "El viaje de María".


 
       
                      Respondemos en grupos pequeños, a las siguientes cuestiones:

                            -  Momentos más agradables con nuestros hijos.
                            -  Momentos de mayor dificultad.

                    Estas son vuestras respuestas:
         
                     

             MOMENTOS AGRADABLES:

  • Cuando están pintando, dibujando…
  • El momento del baño.
  • Cuando vemos cuentos.
  • Cuando hacemos puzles.
  • Los juegos de contacto corporal cosquillas, “cachorreo”
  • Las salidas al parque.
  • Ir “al cole”.
  • El momento de ir a “dormir”.
  • La fiesta de “pijamas”.
  • Saltar en la cama.



             MOMENTOS DE DIFICULTAD

  • El momento del baño.
  • La comida.
  • Cuando tienen comportamientos “temerarios”, debido a su curiosidad….
  • El uso excesivo de pantallas “digitales”.
  • Cuando “se rompen”, “se alteran” las rutinas.
  • Momentos de rabietas, de no aceptar los límites.
  • Momentos de celos entre hermanos.
  • Cuando no entendemos por qué se comportan así.
  • Cuando los niñ@s nos hacen chantaje emocional.


     
    Todas estas manifestaciones las podemos ver en la mayoría de los niños. Puede variar la intensidad o la frecuencia de aparición de las mismas pero son "cosas" que les pueden pasar a todos los niños, forman parte de su desarrollo. Los diferentes ritmos y la intensidad de los comportamientos en las rutinas se hacen muy presentes en los niños con diversidad funcional. Por ello, vamos a analizar ahora las rutinas que son fundamentales para todos  los niños ya que les ayudan a anticipar situaciones, les organizan, les enseñan...
     Se plantean un caso práctico en relación a las rabietas. Vamos a analizar los siguientes aspectos:
                   - ¿Qué les pasa a los niños?¿Qué necesidades manifiestan?
                   - ¿Qué les pasa a los padres?¿Qué necesidades tenemos?
                   - Qué actitudes son las que tenemos que favorecer y cuáles debemos evitar. 

    LAS RABIETAS:          

  •  Los niñ@s necesitan llamar la atención, ser atendidos.
  • También necesitan disfrutar, “estar entretenidos” y a veces, les llevamos a sitios que  les cansan o les excitan demasiado. 
  • Cuando se “obsesionan” por algo, es mejor distraerles.
  • También es buena estrategia, apartarnos y llevarles a un sitio donde estemos solos cuando se haya producido la rabieta. 
  •  Los niños no tienen medida.
  • No podemos poner los límites cuando “están en caliente”. Es mejor llevarse al niño  cuando empieza la rabieta.
  •  Es importante que el niño no se salga con la suya montando la rabieta.
  • Hay que manejar los límites y las rabietas, adecuándonos a la edad del niño.

  • En la siguiente sesión se trabajarán las restantes rutinas analizando las diferentes necesidades de los niños y de las familias.

   IDEAS FINALES respecto a la sesión:
    • PRÁCTICA
    • DIÁLOGO
    • ENTENDIMIENTO
    • DISFRUTAR CON LOS HIJOS

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