viernes, 29 de mayo de 2026

El mapa de la resiliencia y los tesoros de la neurodiversidad

¡Qué momentos tan mágicos vivimos en nuestro cuarto encuentro! Queremos compartir con todos vosotros uno de esos encuentros que no solo se escuchan, si no que se sienten en el corazón.

En esta ocasión, tuvimos el inmenso privilegio de contar con un testimonio de vida que fue, en esencia, una verdadera historia de resiliencia. 

Nuestra ponente especial, una mamá capitana de un barco increíble junto a sus tres maravillosos pequeños con neuro diversidad, TEA en diversos grados, nos invitó a subir a bordo de su día a día. Pero no lo hizo desde la queja o el esfuerzo gris, sino regalándonos una perspectiva luminosa: nos contagió de una mirada nueva. Una mirada a través de los ojos que se posan, con orgullo y asombro, en los pequeños logros del día a día.


SIGUIENDO EL MAPA DE UN DÍA AJETREADO

Su palabras describían con sonrisas la preciosa aventura diaria que vive junto a su marido. Nos enseñó el mapa de ruta de su cotidianidad, un mapa lleno de curvas, imprevistos y una vitalidad desbordante. 

En su casa, la rutina no es una línea recta, sino una expedición donde cada rincón y cada hora del día guardan un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad de descubrir algo para aprender o disfrutar.

Nos recordó que la resiliencia no es solo resistir la tormenta, sino aprender a navegarla con el viento a favor de la empatía y el amor incondicional.


TESOROS ESCONDIDOS EN LA NEURODIVERSIDAD

De su mano, aprendimos a ser buscadores de oro en lo cotidiano. Nos demostró que, en medio del bullicio de tres crianzas neurodivergentes, existen múltiples aventuras diarias en las que se esconden auténticos tesoros:

  • El tesoro de la paciencia transformada en el arte del humor.
  • La joya de un avance que para el mundo puede parecer pequeño, pero que en su hogar se celebra como la conquista de un nuevo continente.
  • El mapa de la flexibilidad, que enseña que si un camino se bloquea, siempre se puede trazar una ruta alternativa llena de color y aprendizaje.


UN APRENDIZAJE PARA TODA LA TRIPULACIÓN

Quienes estuvimos allí salimos con la mochila llena de aprendizajes y el corazón encendido. Nos llevamos la certeza de que la neurodiversidad, mirada desde el amor y la resiliencia, es un viaje de descubrimiento continuo donde cada paso cuenta y cada niño brilla con su propia luz.

Queremos agradecer de todo corazón a esta mamá por abrirnos su cofre de experiencias, por su generosidad al compartir sus vivencias y por recordarnos que, incluso en los días más ajetreados, siempre hay un tesoro esperando a ser descubierto si sabemos mirar con los ojos correctos, con una mirada que nos contagió, llena de vitalidad.

Gracias por tu tiempo y tu generosidad Estefi.

 

sábado, 23 de mayo de 2026

Afrontando la adversidad

 

Lo hacemos desde un bonito enfoque basados en las teorías de Marina Criado y su libro “El tercer corazón”.

Los PULPOS tienen un sistema circulatorio único, con 3 corazones, que trabajan juntos para poder sobrevivir.


Las personas funcionamos en nuestro interior con una gran complejidad emocional. Se podría decir que, al igual que el pulpo, vamos avanzando gracias al movimiento de diferentes partes nuestras, que pueden parecer diferentes corazones.
Según sea nuestro momento actual necesitaremos hacer una parada en el corazón que más necesite de nuestra mirada y cuidado.

  • El verde es para amarme a mí. Una de las finalidades de este encuentro, que poco a poco cada día vamos trabajando.
  • El rojo es para amar a los demás.
  • El azul para amar lo amigo, comenzaremos por ese porque duele y el resto nos ayudarán a poder transitarlo.

CORAZÓN AZUL

Nos adentramos en este corazón azul, con una visualización compartida de un precioso e intenso vídeo de sensibilización de la Fundación Mehuer, dirigido por Emilio Aragón “PLAYA Y MONTAÑA”.


Planificas un viaje con rumbo a la calidez de la playa, pero la vida, en un giro inesperado, te baja del tren en mitad de la montaña; un destino que no elegiste, pero que con el tiempo descubres que alberga paisajes diferentes, majestuosos y  te das cuenta de que estás viviendo un viaje extraordinario y precioso, no es el destino que habías planeado, pero la montaña tiene su propio ritmo, sus propias flores y una luz preciosa que jamás habrías conocido si hubieras llegado a la playa.

Comenzamos transitando nuestro corazón azul: para amar lo “no amigo”

A veces se nos plantean en la vida momentos difíciles o dolorosos, algunos son cotidianos y otras situaciones se presentan bruscamente y sin avisar. Y puede ocurrir que no nos sintamos con los recursos para afrontarlo y el dolor se enquista.

El corazón azul nos invita a profundizar en las emociones dolorosas o no amigas, en el mensaje que hay debajo y desde ahí, conocernos, avanzar y no quedarnos instalados en esas emociones de por vida.

Para afrontar una situación difícil, cada persona es diferente y necesita abordarlo y recorrerlo de una manera particular.

El pasado viernes sugerimos  herramientas y posibles pasos que nos ayuden a recorrer nuestro camino tratando de ampliar nuestra mirada. 

El camino comienza al parar, deteniendo la inercia diaria para poder escuchar ese dolor que late en nuestro ser. Desde esa pausa, nos permitimos soltar el control, las expectativas de cómo "deberíamos" sentirnos y cómo deberían ser las cosas. Solo entonces podemos validar la emoción, dándole un espacio legítimo y tratándonos con amabilidad en lugar de juzgarnos. Al abrazar el sentir, logramos entender el origen y el propósito de esa herida, lo que finalmente nos abre la puerta a aceptar: no desde la resignación, sino desde la integración de esa vivencia como una parte preciosa y necesaria de nuestra propia historia y evolución.

EL CONFLICTO DE LEALTADES INTERGENERACIONAL genera "murallas" en el camino

El conflicto de lealtades intergeneracionales en la crianza surge cuando

intentamos educar a nuestros hijos desde la consciencia y el respeto, pero chocamos frontalmente con los patrones que nos han transmitido nuestros referentes.

Romper con esas pautas heredadas nos genera un coste emocional altísimo: una culpa profunda que se disfraza de traición, haciéndonos sentir que, al elegir un camino diferente, estamos invalidando, juzgando o fallando a las mujeres más importantes de nuestra vida.

Cuesta entender, y sobre todo sentir, que desmarcarse de sus métodos no significa quererlas menos ni menospreciar el esfuerzo titánico que hicieron con las herramientas que tenían, sino ejercer nuestro propio derecho a evolucionar, honrando su legado a través de la búsqueda de nuestro propio bienestar familiar.

Recordar que nos pusimos unos deberes esta semana: detectar mis lealtades, “agradecerlas” ya que lo que aprendimos fue valioso, me aportó  y lleva la huella del amor de mis  ancestros; pero fue SU momento de crianza, no el mío y yo he de construir el mío …

Solo cuando los tres corazones se integran dentro de nuestro ser y los escuchamos, encontramos en bienestar y la paz interior. Por eso necesitamos mirar a cada uno de nuestros corazones y darles su espacio.

Este proceso no tiene un principio y un fin: el cuidado propio, el amor a otros y el aprendizaje que nos trae lo no amigo, son retos contantes que surgen en la vida.


Cuando escuchamos y cuidamos los 3 corazones aprendemos de cada uno y con el tiempo conseguimos fluir y lidiar con el dolor.


OS esperamos el PRÓXIMO VIERNES 29 DE MAYO para profundizar en nuestro corazón rojo contando con el testimonio de una madre con tres hijos neurodivergentes.

martes, 19 de mayo de 2026

Emoción-Pensamiento-Acción

Comenzamos nuestra segunda sesión cargadas de energía y con el corazón abierto escuchando nuestras emociones, las cuales comenzamos a abordar en la sesión anterior.

Realizamos la apertura con una actividad de Marina Criado, a la que denominamos “La Línea del Tiempo”, con la que elabora un precioso símil entre los engranajes de nuestro ser y las etapas de la vida en la que nos situamos en nuestro momento actual en relación a estos elementos, como un ejercicio de autonocimiento y reflexión compartida.

PASADO/Corazón: mundo de las emociones, tiene un ritmo lento para procesar tarda mucho tiempo, siente, elabora…

PRESENTE/Cuerpo: entre medias, va un poco más despacio que la mente y un poco más rapido que lo emocional. La energía está donde está tu cuerpo.

FUTURO/Cerebro: pensar, planificar… el ritmo de la mente es ágil rápido y veloz.

A través de esta dinámica hemos compartido un poderoso viaje. Al detenernos a mirar dónde estamos colocados en nuestra línea de la vida, hemos descubierto que a menudo habitamos posiciones complejas y difíciles de sostener: a veces estáticas y ancladas en las emociones del pasado, y otras veces corriendo a la velocidad del futuro, con una mente que planifica pero que nos aleja del aquí y el ahora.

No pasa nada por habernos descubierto lejos del presente. Con este ejercicio de autoconocimiento no buscamos un juicio, sino un mapa, para recordarnos el camino de regreso.

Gracias, familias, por abriros con tanta valentía y por recordar juntos que el mejor regalo que podemos hacernos es, simplemente, estar presentes.


LOS PENSAMIENTOS: ATAJOS MENTALES Y ERRORES DE JUICIO

Continuando nuestro autoconocimiento y reflexión, analizamos nuestro pensamiento, abordando los sesgos cognitivos más comunes, que son tendencias erróneas o errores sistemáticos a la hora de interpretar la información disponible.

Además, para procesar la enorme cantidad de información que recibimos cada segundo, el cerebro utiliza atajos mentales llamados heurísticos. Sin embargo, estos atajos a veces nos llevan a errores de juicio.

La crianza requiere una toma de decisiones constante. El cerebro, intentando ahorrar energía ante el estrés y la incertidumbre, activa estos mecanismos con mucha frecuencia.

 

Los heurísticos y sesgos cognitivos son variados y pueden influir en nuestra toma de decisiones. Conocer estos procesamientos también es una herramienta de autocuidado

Al identificar estos patrones, ante una toma de decisiones compleja o angustiosa podremos tomar consciencia y reflexionar sobre: ¿Tengo datos reales o estoy usando un "atajo"? ¿Hay una zona gris entre este "blanco o negro"? ¿Estoy decidiendo con lógica o por emoción?


LOS HEURÍSTICOS

Los heurísticos son atajos mentales que utilizan las personas para simplificar la solución de problemas cognitivos complejos, transformándolos en operaciones más sencillas (Tversky & Kahneman, 1974).

·    Disponibilidad: Juzgar la probabilidad de algo en base a la facilidad con la que recordamos ejemplos similares

·        Representatividad: Clasificamos basándonos en "prototipos" mentales.

·     Anclaje y Ajuste: Nos quedamos bloqueados en la primera información recibida y nos cuesta movernos de ahí.

·        Afecto: Las decisiones se ven alteradas por nuestro estado emocional del momento

·        Escasez: Valoramos más lo que percibimos como limitado o difícil de conseguir.

·    Esfuerzo: Creemos que algo es de mayor calidad simplemente porque ha requerido mucho trabajo o dinero.

·        Familiaridad: Preferimos lo que ya conocemos, nos da seguridad, aunque no sea óptimo.

·        Simulación: Juzgamos la probabilidad de un evento según lo fácil que nos resulta imaginarlo.

·    Reconocimiento: Entre dos opciones, elegimos la que nos resulta familiar o cuyo nombre hemos oído antes.


LOS SESGOS COGNITIVOS

Los sesgos cognitivos son definidos por Tversky & Kahneman (1992) como una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones. Hay muchos tipos de sesgos cognitivos, algunos de ellos son:


·    Confirmación: Buscamos información que nos dé la razón y descartamos la que nos contradice.

·        Retrospectiva: Ver los eventos pasados como predecibles una vez que ya han ocurrido.

·        Efecto Dunning-Kruger: Personas con pocos conocimientos sobreestiman su habilidad.

·        Efecto Halo: Un rasgo positivo de una persona influye en nuestra percepción general de ella.

·   Supervivencia: Centrarse en los casos de éxito y olvidar los fracasos, creando una imagen distorsionada de la realidad.

·      Falacia del Costo Hundido: Continuar algo que no funciona porque ya hemos invertido mucho tiempo o dinero.

·        Negatividad: Recordar mucho más los eventos negativos que los positivos

·        Efecto Bandwagon (Arrastre): Hacer algo porque todo el mundo hace

·     El Pensamiento Dicotómico (sesgo de "Todo o Nada" o "Blanco o Negro".): Interpretar la realidad en categorías extremas y opuestas, sin admitir matices ni grados intermedios (la "zona gris"). Si algo no es perfecto, es un desastre.


¿Te ha pasado alguna vez que, tras un mal día, has sentido que "todo el esfuerzo no ha servido para nada"?

Eso es el sesgo de Blanco o Negro trabajando a pleno rendimiento.

 

Los heurísticos abordados son algunos de los ejemplos de cómo simplificamos la toma de decisiones, a menudo basándonos en atajos mentales en lugar de un análisis exhaustivo. Mientras que, los sesgos cognitivos muestran cómo nuestras creencias preexistentes pueden influir en la forma en que procesamos la información y evaluamos situaciones.

Tu cerebro no intenta engañarte por maldad, intenta protegerte del agotamiento mental

 

Cerramos esta jornada con una certeza compartida: la vida ocurre en el presente, pero para habitarlo de verdad necesitamos liberar a nuestra mente de sus propias trampas. 

Al recorrer nuestra Línea del Tiempo y desactivar esos sesgos y heurísticos que nos dañan, nos hemos dado cuenta de que el miedo y la culpa suelen alimentarse de absolutos, de un pensamiento en blanco y negro que no es real.

Hoy elegimos bajarnos de la velocidad del futuro y del anclaje del pasado para abrazar la escala de grises. Porque es precisamente ahí, en los matices, donde la vida se vuelve más amable, donde suceden los avances más reales y donde se esconden esas pequeñas semillas de bienestar cotidiano que hoy nos llevamos a casa.

Gracias por sembrarlas juntos.

martes, 12 de mayo de 2026

Las emociones: funciones y regulación

 Empezamos nuestro camino de aprendizajes conjuntos abordando las emociones. 

Partimos de una dinámica de autoconocimiento y reflexión con las Tarjetas de Emociones Samma Sati, en la que cada persona busca y escoge una tarjeta que sienta que represente la emoción que más le ha invadido en la última semana o periodo, intentando responder a tres preguntas sobre esa emoción: 


  • ¿Qué te ha hecho sentir así? 
  • ¿En qué parte del cuerpo la sientes? 
  • ¿Qué crees que viene a enseñarte esa emoción?

Juntos hoy damos un paso más y abordamos las funciones reales de las emociones. Conocer estos aspectos es una pauta de autocuidado pues muchas veces no respondemos a la función que nos dicta la emoción, sino que respondemos con conductas contrarias que las perpetúan o vuelven desadaptativas. 


Las emociones no son buenas o malas, son agradables o desagradables, pero todas CUMPLEN FUNCIONES VITALES PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA COMO PERSONAS y esos aprendizajes me acompañan a la hora de afrontar las diversas situaciones a las que nos enfrentamos en la vida. 



RUEDA DE LAS EMOCIONES DE ROBER PLUNCHIK. 


LA IMPORTANCIA DE LAS PEQUEÑAS METAS. Al igual que usamos la técnica de aproximaciones sucesivas en las aulas, como adultos, es importante experimentar el logro de los pequeños éxitos.

Es mejor fijar objetivos sencillos, pequeños y realistas, que activen en mi cerebro el sistema de recompensa, aunque sea poco a poco, lograré una sensación agradable que me motive e impulse a continuar dando más pasos. Sin embargo, si me fijo demasiados objetivos, demasiado grandes, inalcanzables o muy lejanos en el tiempo es probable que mi sensación sea la de frustración y fracaso, generando impotencia y disminuyendo mi motivación.

Es necesaria para sanar, tiene funciones de:

  •        Cohesión y acercamiento a otras personas, especialmente con aquellos que se encuentran en la misma situación.
  •         Disminución del ritmo de actividad, nos permite parar y reflexionar.
  •        Valoración de otros aspectos de la vida a los que antes no se les prestaba atención.
  •        Comunicar a los demás que no nos encontramos bien y generar la ayuda de otras personas.



El miedo responde a una amenaza presente y real, la reacción es proporcionada al peligro. Es transitorio y desaparece cuando el peligro se va.

La ansiedad es anticipatoria de peligros que pueden o no ser reales y la reacción es desproporcionadamente intensa, se vuelve desadaptativa al focalizar en lo negativo, impide interpretar toda la información y sobrevalora el peligro.



La ira activa la defensa ante una situación percibida como injusta, con la función de poner límites y acercarnos a un objetivo. 

Cuando la irá genera OBNUBILACIÓN, incapacidad o dificultad para pensar con claridad o eficazmente, y se descarga sin un plan, aparece la AGRESIVIDAD, se vuelve una expresión desadaptativa, pues realmente no me acerca al  logro de mis objetivos y provoca rechazo y evitación en los otros.


La culpa se vuelve desadaptativa cuando dejamos de mirar la acción y empezamos a atacarnos a nosotros mismos. La culpa me lleva a la acción (reparar y restaurar vínculos), el autocastigo me lleva a la parálisis.


Más que un encuentro de contenidos cerrados, este espacio ha sido un lienzo vivo, construido pincelada a pincelada con la interacción y aportación de cada familia participante. 

Al final del día, nos llevamos la certeza de que las mejores respuestas no vienen en manuales, sino que emergen de la reflexión conjunta, del espejo que nos ofrecemos los unos a los otros.

viernes, 8 de mayo de 2026

Sesión de apertura de la escuela

❤️Hoy hemos dado el primer paso en un camino que nace del corazón, nuestro espacio de encuentro para padres y madres con hij@s con necesidades educativas especiales. 

Un espacio que busca generar herramientas para cuidar el propio bienestar: conexión con las propias emociones y fortalecer los pensamientos y acciones que ayudan a la propia resiliencia.

💙A veces, entre terapias y logística, olvidamos algo fundamental: los padres somos la herramienta principal para el crecimiento de nuestr@s hij@s. Para que ell@s vuelen, nosotr@s necesitamos tener raíces fuertes.

💚Nos quedan 4 sesiones más para seguir transformando los "y si..." en "aquí estoy".

💛 Gracias a l@s que vinieron hoy por su valentía y apertura que les hace más fuertes en el camino "diferente al que imaginaron "...

💜Y gracias a nuestra mentora e inspiradora de esta sesión, Marina Criado @llerubi que nos ofrece a tod@s el precioso cuento de "El tercer corazón" para llenar de simbología y amor este espacio tan especial para nuestro Equipo de Temprana.


En esta primera sesión creamos las bases de este encuentro con dinámicas de apertura, autoconocimiento y conocimiento mutuo, entendiendo que se trata de un encuentro abierto, flexible e íntimo que construimos cada día juntos.