miércoles, 15 de febrero de 2017

SEGUNDA SESIÓN: 7 de febrero de 2017

 Análisis del proceso de aceptación de las dificultades de nuestros hijos

  • Objetivos en esta sesión:
  1. Analizar los pensamientos y reacciones que tenemos ante la discapacidad o las especiales dificultades de nuestro hijo.
  2. Tomar conciencia de cómo nuestras respuestas influyen en la evolución de nuestros hijos.
  3. Propiciar la canalización de las ideas y sentimientos que experimentamos. 

  • Recordamos lo trabajado en la primera sesión porque hoy vamos a insistir en estas mismas ideas. El objetivo es tomar conciencia de las emociones que nos invaden y condicionan nuestra conducta. 
  • Para ello, os proponemos una práctica en la que tenéis que poner en relación EMOCIÓN-PENSAMIENTO-ACCIÓN construyendo con  los elementos que os proporcionamos una correlación que identifique la emoción que hay detrás de cada actuación nuestra y cómo cambiando el pensamiento podemos sentirnos y actuar de otra manera.






    ¿Y cómo cambiamos el pensamiento
    1. Él también se preocupa.
    2. Buscaremos tiempos para todos.
    3. Ya hablará.
    4. Todos somos importantes.
  • Continuamos analizando cómo es  nuestra comunicación en pareja y con el entorno, cómo gestionamos la mirada del otro y cómo afrontamos las necesidades de nuestros hijos. Para ello vamos a visionar algunos fragmentos de la película Forrest Gump (Rober Zemeckis 1994)que nos van a hacer reflexionar sobre los mensajes que transmitimos a los demás respecto a las dificultades de nuestros hijos, nuestro lenguaje corporal y gestual en estas situaciones, nuestras actitudes y la reacción de los otros ante la diversidad.
          (Vemos los siguientes cortes como excusa para la reflexión).



 Después del visionado hacemos pequeños grupos e intentamos dar respuesta a las siguientes cuestiones:
                   1. ¿Cómo véis a la madre?¿Qué mensajes transmitimos con nuestras actitudes?
                   2. ¿Cómo reaccionan los otros ante la diversidad?
                   3. ¿Qué podemos aprender de las dificultades?

    RESUMEN: Estas son vuestras aportaciones:

      • Es una  madre superfuerte, realista que ve lo que los demás no están viendo. 
      • Es resolutiva y transmite mensajes positivos. 
      • Intenta hacerle entender las cosas con palabras sencillas.
      • Anima constantemente a su hijo.
      • Acepta las diferencias.
      • Explica que todos tenemos algo en común.

      • Los otros actúan con indiferencia, falta de empatía e incomprensión.
      • Hay padres que piensan que nuestros hijos tienen una enfermedad.
      • Muchas veces hay que explicarles cómo son nuestros hijos para evitar encasillamientos.
      • No podemos cambiar su reacción pero si intentar manejarla.
      • La estrategia es dar información. Nosotros decidimos cuánta y a quién.
      • Hay que saber respetar el silencio a la hora de comunicar.
      • Lo que más ayuda es buscar espacios para compartir con los demás.
      • Debemos ser pacientes y dar tiempo para que los otros entiendan y acepten las diferencias de nuestros hijos.
      • A veces evitamos acudir a ciertos sitios o relacionarnos con personas de nuestro entorno.

                        FRASE RESUMEN:  "Las cosas grandes de nuestros hijos". 

          Variables que ayudan a rehacer el Proyecto de vida:
 
      1.   Ajustar la idea que nos hemos hecho de la situación de nuestro hijo a la realidad.
      2.   Compartir las ideas y los sentimientos en la pareja. Conocer y ayudarse en los
       procesos de cada uno.
      3.   Pensar juntos los cambios que tenemos que hacer para mejorar el clima familiar.
      4.   Entrar en contacto con Asociaciones específicas de la discapacidad de nuestro hijo.
      5.   Coordinarnos con los profesionales de la escuela infantil o del colegio y del equipo de orientación que apoya a nuestro hijo/a.

  • IDEAS PRINCIPALES:


  •  DOCUMENTO 2:



  • CUESTIONARIO: os lo facilitamos para que podais reflexionar en casa todos los miembros de la unidad familiar:
  1. ¿Cómo estamos ajustando la nueva situación a nuestro proyecto de vida?
  2. ¿Dedicamos algunos espacios serenos para hablar o expansionarnos en pareja/familia?
  3. ¿Qué recursos y/o apoyos me están siendo útiles? ¿Cuáles echo de menos?

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