viernes, 27 de noviembre de 2015

QUINTA SESIÓN: 24 de noviembre de 2015

Acompañando a nuestros hijos en el proceso de socialización

    Objetivos en esta sesión:  
              1.  Identificar recursos para favorecer la socialización de nuestros hijos.
              2.  Reflexionar sobre la vivencia de nuestros hijos en los nuevos contextos para ayudarles a
                   integrarse.
              3.  Intercambiar experiencias sobre la escolarización de los hijos.

  • En la sesión de hoy damos continuidad al proceso de socialización de nuestros hijos. Abordamos la dificultad añadida que tienen los niños que presentan alguna discapacidad para integrarse en los diferentes ámbitos: casa, escuela, centros de tratamiento y analizamos por una parte, el significado de la conducta de nuestros hijos y por otra las respuestas que debemos favorecer y las que debemos evitar.
  • Para ello, en grupo pequeño, analizamos dos supuestos prácticos en relación a las rabietas y a la alimentación. (Aunque no hemos podido ver lo relativo al sueño y los celos, os colgamos las conclusiones a las que llegaron otro grupo de padres por si os pudieran ser de utilidad).



    • Como síntesis de todas las ideas que se han ido exponiendo hasta ahora, recordamos el esquema que recoge los tres Pilares básicos del desarrollo
                                                                
                                                         BIENESTAR EMOCIONAL

    SEGURIDAD --------- AUTONOMÍA ---------- CONTROL
                                        Sentirse                         Sentir que                       Normas y
                                      vinculado y                       puedo                              Límites
                                        especial



    • Visionado del cuento: "Por cuatro esquinitas". Aunque no hubo ocasión de poder compartir este cuento con vosotras, no podemos dejar de recomendaros que lo veáis y que respondáis a las preguntas que os teníamos preparadas:
                             -   ¿Qué te sugiere el cuento?
                             -   ¿Qué ajustes son necesarios hacer para que la integración sea posible?




    • REFLEXIONES:  "Todos somos diferentes y sentimos la necesidad de ser aceptados dentro del grupo". "La verdadera inclusión llega cuando el entorno busca soluciones, se adapta para acoger a todos y no es el niño el que tiene que hacer el esfuerzo de adaptación."         

    • Os recordamos a todos, sobre todo a los papás que no habéis podido asistir a la Escuela de Padres pero nos seguís mediante el blog, que la próxima y última sesión estará dedicada al siguiente tema: Las  distintas modalidades de escolarización de niños con nee y que contaremos con dos profesionales del Centro de tratamiento Apama y del Equipo Psicopedagógico de Orientación de San Sebastián de los Reyes para que nos hablen desde su experiencia. Quedáis invitados a esta última sesión ya que sabemos que es un tema que os inquieta.  

    •  Nos despedimos con la carta "Celebrando Holanda" que Cathy Anthony escribió como continuación de la ya compartida con vosotras "Bienvenidos a Holanda".


             Y que nos parece un mensaje optimista y un buen punto de partida para seguir mirando hacia adelante.

    •  Vamos a pasaros un cuestionario de evaluación para  que nos déis vuestra opinión sobre la escuela de padres y poder así mejorar año a año. Si alguno de vosotros se anima,  también puede hacerlo a través del blog (publicando un comentario a esta entrada). Os lo agradeceríamos.

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