lunes, 26 de febrero de 2018

SEGUNDA SESIÓN: 20 de febrero de 2018

 Análisis del proceso de aceptación de las dificultades de nuestros hijos.

  • Objetivos en esta sesión:
  1. Analizar los pensamientos y reacciones que tenemos ante la discapacidad o las especiales dificultades de nuestro hijo.
  2. Tomar conciencia de cómo nuestras respuestas influyen en la evolución de nuestros hijos.
  3. Propiciar la canalización de las ideas y sentimientos que experimentamos. 

  • Comenzamos la sesión compartiendo las ideas que han surgido de la lectura de la carta de Emily Perl Kingsley, mamá de un niño con Síndrome de Down, titulada:

    Bienvenido a Holanda             

    Cuando vas a tener un bebé, es como planear un viaje de vacaciones a Italia….
    Compras un montón de guías y haces planes maravillosos: El Coliseo,  el David de Miguel Angel, las góndolas de Venecia… Aprendes unas frases en italiano. Todo es muy emocionante...
    Después de meses de impaciente espera, el gran día llega: haces el equipaje, coges el avión y unas horas  después aterrizas... La tripulación anuncia:
    ¡¡Bienvenidos a Holanda!!

    ¡¡¿¿HOLANDA??!!. ¿Qué significa Holanda?, yo contraté para Italia, supuse que aterrizaríamos en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia.
    Pero… ha habido un cambio en el plan de vuelo. Se ha aterrizado en Holanda y no hay otra solución.
    Es importante que no imagines Holanda como un lugar horrible, feo, sucio, lleno de hambre y enfermedad. Es sólo un lugar diferente….
    Tendrás que salir a comprar nuevas guías, aprender un lenguaje totalmente nuevo y, también, conocerás a personas, que de otra forma no las habría conocido.
    Holanda es sólo un lugar diferente. Más lento que Italia. Menos deslumbrante que Italia….
    Así, después de un tiempo, te paras, miras alrededor y empiezas a ver que… Holanda tienes molinos de viento, Holanda tiene tulipanes, Holanda también tiene “Rembrandts”.
    Pero, la gente que tú conoces están yendo a Italia continuamente. Y habla del tiempo maravilloso que hace allí…. Y tú, te dirás: “Allí es donde yo quería ir, es lo que había planeado….”
    El dolor de esto nunca se acabará, siempre estará, porque la pérdida de un sueño es una pérdida muy significativa.
    Pero… si gastas tu vida lamentando el hecho de no aterrizar en Italia, nunca estarás libre para gozar lo muy especial, las muy maravillosas cosas de Holanda…..

    (*) Emily Perl Kingsley, es autora de la película de TV “Kids Like These” (1987) y muchas otras historias y programas de niños. Ella es madre de un niño con Síndrome de Down.
          Y visionamos un corto que incide en las mismas ideas, titulado Playa y montaña.

 

          Se resaltan los siguientes aspectos:
      1. Hay que aprender a ser feliz con lo que se tiene.
      2. Las dificultades de nuestros niños nos hacen "especiales" a nosotras.
      3. Todos llevamos "mochila".
      4. Nuestros hijos nos hacen ser "mejores personas".
      5. Las dificultades nos obligan a ver cosas que de otra manera no habríamos reparado en ellas.
  • Introducimos el término:
    Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse por iniciativa de algunas personas afectadas, y pretende sustituir a otros cuya semántica hay quien considera peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se trata de un cambio hacia una terminología no negativa sobre la diversidad funcional.1​ El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005.2​
    La diversidad funcional podría entenderse también como un fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual, debido a que durante la infancia y la senectud, todas las personas son dependientes. Dado que en la sociedad existen personas con capacidades diferentes entre sí, incluso grandes variaciones de éstas en un mismo individuo a lo largo de su vida, es posible afirmar que, en un momento dado, en la sociedad existe diversidad funcional del mismo modo que se observa diversidad cultural, sexual o generacional.
    El cambio terminológico ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno y ha significado la descripción de un Modelo de la Diversidad.
  • A continuación retomamos las ideas de la primera sesión: CONOCERME, SINGULARIDAD, ACEPTACIÓN, COMPARTIR y como no puedo controlarlo todo CUIDARSE.
Comentan las mamás los diferentes recursos a los que podemos recurrir para explicar la
diversidad disfuncional a los niños: se destaca la importancia de los cuentos y el papel tan
importante que tienen los adultos como mediadores para favorecer la interacción de los hijos
con necesidades con otros iguales, en las diversas situaciones sociales como el aula, el
parque...

  • Práctica: Observar la siguiente fotografía e imaginar que vivís esta situación con vuestro hijo. ¿Qué pensamientos os vienen a la cabeza? Intentamos asociarlos a las emociones que tenemos recogidas del primer día. Y ¿Cuál podría ser vuestra conducta?


          Posibles pensamientos:¡Qué vergüenza, qué van a decir! Esto es horrible, no hay quien lo
aguante. ¡No va a aprender nunca! ¡Soy una mala madre! Voy a limpiar todo inmediatemente,
por favor qué sucio está. ¡Mirá cómo disfruta comiendo sola! Se está haciendo mayor.
Posibles conductas para esos pensamientos: Levantarse y limpiar la mesa. Lavar
al niño. Hacer una foto con el móvil para inmortalizar ese momento de disfrute de tu hijo.

Recordamos lo trabajado en la primera sesión porque hoy vamos a insistir en estas mismas
ideas. El objetivo es tomar conciencia de las emociones que nos invaden y condicionan
nuestra conducta. Ponemos en relación: EMOCIÓN-PENSAMIENTO-ACCIÓN.
          Retomamos el cuadro de la sesión anterior donde quedaron recogidas las emociones que
vosotras expresastéis. Os proponemos reflexionar sobre los pensamientos que pueden ir
asociados a cada emoción y la conducta que se deriva de ellos. 

          Práctica 2: Vuestro hijo está en el parque con más niños y comienza a tirar arena hacia
arriba.¿Qué sentimos?¿Qué pensamos?¿Qué hacremos?.Estas son vuestras reflexiones:



        Finalizamos la sesión comentando el cuestionario que se entregó en la primera 
        sesión. 
        Las mamás hacen hincapié en los siguientes aspectos:
  1. Las diferentes visiones sobre la realidad que pueden tener cada miembro de la pareja. Cada uno tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas.
  2. Los diferentes enfoques hacen que la pareja se complemente a veces y se refuerce mutuamente.
  3. Aunque no se piense igual, no tratar de cambiar al otro miembro de la pareja es positivo.
  4. En otras ocasiones,  las diferentes visiones pueden traer conflicto en la pareja.
  5. Se comentan las dificultades que surgen con otros miembros de la familia para explicar las necesidades del hij@.  No sentirse comprendidas y no saber cómo decir las cosas trae desasosiego e intranquilidad.

          DOCUMENTO 2:



    CUESTIONARIO 2:
         Variables que ayudan a rehacer el Proyecto de vida:
    Ø  Ajustar la idea que tenemos de la situación de nuestro hijo/a a la realidad.
    Ø  Compartir las ideas y los sentimientos en la pareja. Conocer y ayudarse en los procesos de cada uno.
    Ø  Entrar en contacto con Asociaciones específicas de la discapacidad de nuestro hijo
    Ø  Pensar juntos los cambios que tenemos que hacer para mejorar el clima familiar.
    Ø  Buscar  ayuda si es preciso en familiares, amigos o en profesionales
    Ø  Compartir con los profesionales de la escuela infantil o del colegio y del equipo de orientación que apoya a nuestro hijo/a.


    1  ¿Cómo estamos ajustando la nueva situación a nuestro proyecto de vida?
    2. ¿Disponemos de momentos serenos para expansionarnos o hablar con la familia/pareja?.
    3. ¿Qué recursos/apoyos me están siendo útiles?¿Cuáles echo de menos?. 

domingo, 18 de febrero de 2018

PRIMERA SESIÓN: 13 de febrero de 2018

La diversidad de nuestros hijos. Sentimientos ante las necesidades educativas especiales del hijo.

  • Objetivos en esta sesión:
              1. Favorecer una primera toma de contacto del grupo.
              2. Reflexionar sobre la diversidad en los hijos.
              3. Facilitar la expresión de vivencias y sentimientos ante la diversidad funcional de los hijos.

  • Presentación de las coordinadoras y del grupo: recogida de información de vuestros hijos y expectativas que tenemos con respecto a esta Escuela de Padres.
    Las expectativas que han expresado las mamás son las siguientes: compartir la experiencia que están experimentando, recibir orientaciones para comunicarse mejor con sus hijos, para entenderles y ayudarles a que les entiendan los demás. En resumen aprender cómo acompañar el desarrollo de sus hij@s.
     
  •  Nos adentramos en la sesión de hoy con el cuento: “El cazo de Lorenzo”  


      
           
                          1. ¿Qué os sugiere el cuento?
                          2. ¿Os sentís identificados, habéis vivido alguna situación semejante?

El visionado del corto-animación del cazo de Lorenzo ha planteado distintas reflexiones:

  • Algunas mamás se han sentido identificadas.  Reconocen las dificultades que configuran el cazo de sus hij@s pero ponen el énfasis en la singularidad de cada persona (todos tenemos un cazo) y en el papel que ellas desempeñan para acompañar e integrar “el cazo” en la vida diaria.
  • Ha despertado sentimientos opuestos: por un lado pena en la primera parte cuándo se resaltan las dificultades y la mirada enjuiciadora de los demás, y por otro lado, esperanza porque siempre va a haber personas que van a ir más allá de las propias dificultades haciendo brillar los puntos fuertes.
  • Hemos reflexionado sobre la incertidumbre antes del diagnóstico y la importancia de la “lucha para aprender”, para sacar fuerzas y lograr aceptar la situación, para continuar con el aprendizaje…
  • Nos hemos detenido en la importancia de cuidarse a sí  mismas, encontrando   momentos de auto-escucha para  reconocer las propias necesidades, no sólo la de los hijos.
          

      RESUMEN de las aportaciones hechas por el grupo y orientaciones de las compañeras del EAT: 



        Terminamos la sesión recogiendo la energía del grupo: “Somos capaces de integrar esta nueva situación” pero para ello insistimos en la idea de que  tenemos que cuidarnos.   En la próxima sesión incidiremos en la relación emoción/sentimiento - pensamiento y como éstos condicionan nuestros comportamientos.

        CUESTIONARIO 1: Herramienta para la reflexión en casa, con la pareja y lo comentaremos en la próxima sesión.
      1. ¿Cómo vemos a nuestros hijos: inquietudes, dudas, ilusiones...?
      2. ¿Cómo encaramos la problemática especial de nuestro hijo /a? Fortalezas y debilidades.
      3. ¿Cómo crees que tu pareja vive esta situación? ¿Cómo estoy viendo a nuestra familia?

                    DOCUMENTO 1:



              Palabras que resumen nuestra sesión: CONOCERME, ACEPTACIÓN, COMPARTIR

            jueves, 8 de febrero de 2018

            Bienvenidos a la Escuela de padres de niños con diversidad funcional

                        La diversidad de alumnos que integran los centros educativos es un elemento importante que contempla nuestro sistema educativo.
            Las dificultades o discapacidades que algunos niños presentan en su desarrollo,  suponen un reto importante para sus padres, hasta conseguir incorporar las nuevas necesidades de cada uno de los miembros de la familia y las respuestas a las mismas en un nuevo proyecto.
            Por ello, vemos que es interesante disponer de un lugar donde las familias de niños con diferentes problemáticas o carencias -sean transitorias o permanentes- puedan encontrarse para intercambiar experiencias, reflexionar conjuntamente y enriquecerse con las respuestas que cada uno da a las nuevas situaciones. Al tiempo que se analizan las situaciones específicas y se proponen pautas para dar la mejor respuesta posible a cada uno de los hijos. Esta es la finalidad de esta escuela de padres.

            OBJETIVOS DE LA ESCUELA:
            • Desarrollar seguridad y confianza en la crianza de nuestros hijos que presentan algunas dificultades o necesidades especiales.
            • Afianzar actitudes positivas evitando la sobreprotección, las bajas expectativas, la desesperanza...
            • Posibilitar el intercambio de experiencias, necesidades y respuestas a los diferentes problemas.
            • Profundizar en el proceso educativo que se desarrolla con los niños dentro del programa de Necesidades Educativas Especiales.
            • Informar sobre los diferentes recursos y modalidades de escolarización.

            CONTENIDOS sobre los que vamos a trabajar:

            1. Cómo nos situamos ante la diversidad. Identificamos y analizamos las situaciones familiares.
            -         La diversidad en los hijos.
            -         Sentimientos y vivencias ante las dificultades o discapacidades de un hijo.
            -         Ideas y pensamientos que nos invaden.
            -         Reacciones de cada miembro de la familia.

            1. Rehacemos nuestro proyecto de vida.
            -         Aspectos que ayudan  a asumir las dificultades de nuestro hijo/a.
            -         El nuevo proyecto de vida:
            Es posible recuperar las ilusiones.
            Cuidados y decisiones sobre el hijo con dificultades.
            Cuidados y decisiones sobre los hermanos.
            Cuidados y decisiones sobre nosotros, los padres.

            1. Contamos con otros profesionales para dar respuesta a las necesidades familiares.
            Para el hijo/a con dificultades:
            Decisiones sobre los diferentes apoyos que buscamos.
            Cómo nos relacionamos con los profesionales que trabajan con nuestro hijo/a.
            En caso de escolarización analizar expectativas y temores.
            Cómo el niño está viviendo su experiencia en la escuela infantil/colegio.
            Afrontar nuevos retos en su proceso educativo.

            Para los demás miembros de la familia:
            Actividades de apoyo
            Apoyo psicológico y social.

            METODOLOGÍA:
                      La metodología de las reuniones se centra en la participación del grupo. Para ello, aportaremos diferentes recursos que  nos lleven a reflexionar y compartir experiencias junto con orientaciones que favorezcan la crianza de nuestros hijos.
                     Por todo lo anterior, la dinámica de las sesiones buscará crear un clima de confianza donde el respeto, la tolerancia, la escucha y la implicación de cada miembro del grupo, sean aspectos prioritarios.


            Dirección del BLOG:
            O simplemente busca en Google escueladepadresespecifica.

            sábado, 22 de abril de 2017

            5ª SESIÓN DE COMUNICACIÓN: 20 de abril de 2017


            Objetivos en esta sesión:
            1. Despejar dudas que nos surgen en el proceso de paso de EI a Colegio a través de la presentación realizada por una familia que se incorporó el curso anterior al CEIP Valdepalitos.
            2. Presentar el funcionamiento de un centro preferente para integración de niños con TEA por parte de la orientadora que atiende dicho centro.
            3. Evaluar la Escuela de Comunicación junto a los padres asistentes a la misma.

            INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON TEA EN CENTRO PREFERENTE

            • Comenzamos la sesión con la presentación que nos hace una mamá de su experiencia en el colegio donde asisten sus hijos: uno de ellos con visto bueno para el aula y otro fuera de ella atendido por el equipo de apoyo. 
            • Posteriormente Elena Capote, orientadora del EOEP de Alcobendas nos expone apoyándose en la siguiente presentación, cómo se ha llevado a cabo el proceso de escolarización y apertura de un aula  para alumnos con TEA en un centro ordinario. Y cómo todo el centro se ha implicado e ilusionado por el proyecto sacándolo adelante con entusiasmo y acierto.




            EL RETO POR LA INCLUSIÓN 
            (extraído de un artículo publicado en Doble Equipo Valencia)

             “La Escuela inclusiva parte del supuesto del diseño y desarrollo de un currículo común, diverso y flexible cuyos fundamentos se derivan de la atención a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje, así como de la variabilidad en el alcance y logro de los objetivos de aprendizaje”. (Cambiando prácticas educativas. UNESCO 2004). Pero, hay distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

            (extraído del blog: el sonido de la hierba al crecer)
            La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.
            Todas las prácticas docentes que quieran dirigir su mirada hacia la inclusión, deben en primer lugar partir de las necesidades de las familias y las necesidades del niño/a, y en segundo lugar, tener en cuenta las tres dimensiones que definen la escuela inclusiva; la presencia, la participación y el aprendizaje.
            Los centros educativos tienen que eliminar las barreras para la presencia, la participación y el aprendizaje, no solo de los niños y niñas, también de sus familias; éstas tienen que estar presentes en los centros, participar como parte de la comunidad educativa, en las actividades de centro y en las programaciones de sus hijos/as, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

            (extraído del blog: el sonido de la hierba al crecer)
            “Yo participo contigo cuanto tú me reconoces como una persona semejante a ti y me aceptas por quien soy”. (Booth, 2002, p. 12)
            Conseguir escuelas inclusivas supone cambios sustanciales en los sistemas educativos actuales. Empezando por la estructura y su funcionamiento y continuando con el uso de estrategias pedagógicas que den respuesta a las necesidades de todo el alumnado.
            Lejos de parecer una utopía una escuela inclusiva sí es posible.
            Inclusión e Integración: 10 diferencias
            1.      La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.
            2.      La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
            3.      La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas.
            4.      La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
            5.      La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.
            6.      La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.
            7.      La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.
            8.      La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.
            9.      La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.
            10.  La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
            Algún día dejaremos de hablar de educación para la igualdad de género, educación para niños/as con necesidades educativas especiales, educación para colectivos en riesgo de exclusión social…y entonces, simplemente hablaremos de EDUCACIÓN.

            • Para terminar, comentaros que en la zona norte se ha constituido recientemente una asociación de padres de niños con TEA que también podrían ayudaros en determinados temas. Os dejamos enlace a su página web.
            •  Tal y como comentamos, os dejamos también enlace al buscador de centros de la Comunidad de Madrid por si os puede dar más información de los centros.

            http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm

                  PRESTACIONES-AYUDAS CRECOVI: 


            sábado, 8 de abril de 2017

            4ª SESIÓN DE COMUNICACIÓN: 6 de abril de 2017


             Objetivos en esta sesión:

                         1. Estrategias más adecuadas en los momentos de juego. Cómo favorecer las interacciones 
                             uniéndonos a sus intereses.
                         2. Conocer diferentes tipos de juegos y posibilidades de cada uno (de interacción, de causa
                             efecto y juego funcional).      
                         3. Utilizar apoyos visuales: imagen (cuentos, fotografías, pictos...), planificadores visuales, 
                             tableros de comunicación, marcadores...

            ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN:
            • Comenzamos la sesión de hoy recordando las habilidades y estrategias que debemos poner en marcha para favorecer la comunicación con nuestros hijos.
            1. Mantener contacto ocular: situarnos a su nivel, llamar su atención, elevando los objetos a la altura de los ojos…
            2. Observar sus intereses: definir sus preferencias en cada momento (juego, comida, baño..)
            3. Interpretar la situación:   ¿qué nos quiere decir?(pedir, protestar, llamar la atención, ,¿cómo nos lo dice ?(llorando, gritando, gesto, señalando, onomatopeyas, palabra...) Poner palabra a la situación, agregando y ampliando  la información.
            4. Darle la oportunidad de que tome la iniciativa: Observar, darle tiempo  evitando anticiparnos.
            5. Compartir el momento :Adaptarse, demostrarle  que nos interesa y  que le escuchamos. Cercanía, contacto corporal, dedicar tiempo, no tener prisa, disfrutar.
            6. Permitir  intercambio comunicativo: generar situaciones que necesite al adulto ( alejar el objeto), ofrecer dos opciones para elegir, realizar preguntas...

            EL JUEGO:
            • El juego es un instrumento valiosísimo para trabajar la interacción y la comunicación con nuestros hijos. ¿Qué juegos os divierten más a vosotros y a vuestros hijos?
            • Las dificultades en el desarrollo del juego y la imaginación junto con las dificultades en comunicación e interracción social, forman parte de las características que definen el Trastorno de Escpectro Autista.

                      El juego de estos niños suelen presentar las siguientes características:
            -                                      -   La tendencia a la restricción de intereses.
            -                                      -   El gusto por actividades repetitivas como: abrir y cerrar puertas, sacar y meter objetos,
                                      o abrir y cerrar el grifo de agua.
            -                                      - El interés por movimientos giratorios, luces y sonidos que les sirven de autoestimulación.
            -                                      -   La atención a parte de objetos (se fija en como gira la rueda de un coche no en el coche).
            -                                      -   La preferencia por un juego solitario con escasos momentos de juego compartido con
                                      los demás.
                      Ideas generales sobre cómo comenzar a establecer un juego positivo
            -                                       -   Conocer su desarrollo de juego actual.
            -                                       -   Organizar el juego en sesiones diarias.
            -                                       -   Enmarcar el juego entre actividades organizadas.
            -                                       -    Plantear actividades cortas.
            -                                       -    Escoger el mejor entorno para jugar.
            -                                       -    Organizar los juego.


                                       

                     El juego compartido nos permite:
            • Aprender habilidades para la construcción de competencias cognitivas, sociales y comunicativas de complejidad creciente.
            • Disfrutar: mediante el contacto corporal, intercambio de sonrisa, la mirada...podemos interactuar con nuestros hijos.
            • Mantener una atención selectiva, compartida y sostenida si somos capaces de "engancharnos" a los juegos que a ellos les interesan.
            • Turnarse (trabajar la reciprocidad), aspecto fundamental para fomentar una verdadera comunicación.
            • Un intercambio comunicativo con y sin palabra ( toma- dame, mostrando el juguete).
            • La imitación y el modelamiento o moldeamiento nos permite llamar su atención. A través de la repetición va comprendiendo la dinámica del juego y aprende a disfrutarlo.
            • El juego simbólico nos permite un acercamiento a la realidad.
             
                  Muy importante: 1. Incluya los intereses de su hijo: Interprete, Imite e
                                             Intuya.
                                          2. Practique R.O.C.K.





                   TIPOS DE JUEGOS:

                   1. Motor-social: 
                   Son actividades de movimiento sin ningún juguete u objeto adicional. Ej. cosquillas, 
                   caballito en nuestras piernas, darle volteretas, carreras, esconderse...
                   Es el adulto quien propone y dirige el inicio del juego y da continuidad a la interacción.
                   Será necesario realizar varias veces el juego para que el niño comprenda la secuencia
                   y pueda anticiparla. En este momento, demoraremos la continuación de la actividad y
                   esperaremos a que el niño realice algún tipo de conducta comunicativa (mirarnos,
                   llevarnos la mano para que continúe la acción, vocalizando...) que provocará la
                   continuidad de la acción (por ej. las cosquillas). Muchas veces, necesitaremos de otro
                   adulto para que modele y ayude al niño a comprender la secuencia de juego.

                    En aquellas situaciones en las que el niño realiza una determinada conducta y
                    es muy complicado acceder a él  o proporcionarle cierta utilidad, (por ejemplo: el   
                    niño está abriendo y cerrando la puerta de un armario de forma continua y
                    prolongada), nosotros podemos colocarnos a su lado y hacer lo mismo. Seguro  
                    que el niño se da cuenta de nuestra presencia y añadimos un cambio (Por ej.coger
                    un objeto e introducirlo en el armario), seguro que él después repetirá nuestro 
                    comportamiento, de tal manera que es el niño el que imita al adulto, facilitando este
                    último conductas con sentido y ajustadas.

                    2. Imitación-Contraimitación:
                    Este recurso es importantísimo para la adquisición de múltiples aprendizajes.
                    Empezaremos por observar los movimientos del niño y los imitaremos a la vez que él
                    los realiza. Probablemente, esta actitud llamará la atención del niño. Es el momento 
                    de introducir un pequeño cambio (dejamos de correr como él y decimos ¡alto!.
                    Seguro que después de un tiempo, él comenzará a imitarnos a nosotros y habremos
                    conseguido que nos tenga en cuenta. 
                    Podremos ahora empezar a enriquecer sus modelos de juego. Igualmente podemos 
                    hacerlo con las emisiones vocales que realice el niño.

                    3. Juegos de causa-efecto: 
                    Nos referimos al juego que precisa de un juguete y que con una acción del niño 
                    (accionar un botón, encajar algo...) se produce un estímulo/refuerzo (visual, auditivo,
                    acción...) para el niño. 
                    Al principio tendremos que modelarles e invitarles a descubrir otras posibilidades del
                    material distintas a aquellas que en un principio son las que a ellos les motivan.
                    A través de estos juegos podemos trabajar los turnos de espera "ahora te toca a tí, 
                    ahora a mí) fundamentales para el desarrollo del proceso comunicativo.

                    4. Uso funcional de objetos: 
                    Empezaremos con los objetos cuyo uso funcional tenga una consecuencia evidente.
                    Por ejemplo, apretamos una tecla y se produce un sonido o se enciende una luz.
                    Posteriormente, le iremos enseñando a utilizar diferentes objetos cotidianos (cuchara,
                    peine...) en su contexto habitual. A partir de aquí, podemos introducir el juego con los
                    objetos: dar de comer al muñeco, peinarle,.. a imitación nuestra. 

                    5. Cuentos ordenador-música: 
                    Son recursos que dan muy buen resultado para generar momentos de complicidad
                    con el niño. Conseguiremos trabajar los puntos fuertes del los niños con alteraciones
                    en la comunicación: son APRENDICES VISUALES y tienen también una especial
                    habilidad para la música.
                    Cualquier cuento puede ser válido siempre que sea de su interés pero, es conveniente
                    que al principio contengan una sóla imagen en cada página y le den opción a partici-
                    par (por ejemplo tirando de las solapas) o incluso pueden estar adaptados con 
                    pictogramas.
                    El ordenador o tablet requerirá que le enseñemos el manejo del mismo pero, después
                    hay que evitar los juegos en solitario. Es importante sentarnos a su lado y compartir
                    el juego con él, e incluso establecer turnos (ahora tú-ahora yo).

                   6. Juego simbólico:  
                   El juego simbólico se caracteriza por la ficción, por imaginar objetos que no están  
                   presentes y atribuirles propiedades ficticias.
                   Los niños con TEA tienen dificultades y presentan cierto retraso en la adquisición de
                   este tipo de juego debido a las características que ya hemos comentado. Por ello,
                   es necesario que les acompañemos en el desarrollo del mismo.
                   Por ejemplo: con un palo simularemos que vamos a caballo e intentaremos que él
                         nos imite y disfrute con esta actividad. Podemos pararnos para que él nos indique 
                   que continuemos (función petición, interacción y regulación), podemos trabajar los
                    turnos de espera (ahora tú-ahora yo), podemos seguir un caminito a la vez emitimos
                    la onomatopeya del caballo.

            • Os remitimos, de nuevo, al vídeo de la sesión anterior donde podemos observar la puesta en práctica de juegos de turnos con objetos (minuto 22:30).

              LOS CUENTOS: Nos permiten:

              • Mantener momentos íntimos y placenteros donde podemos compartir intereses apoyándonos en la imagen.
              • Atención compartida (señalando aquello que nos interesa).
              • Primer contacto con la imagen: reconocimiento de objetos familiares, de personajes...Interés por las solapas o los elementos sonoros (sonidos de animales).
              • Despierta el interés por contar y que les cuenten. Poco a poco a base de repeticiones van anticipando y participando, si nosotros les damos pie, en la narración del cuento.
              • Identificar sentimientos, emociones apoyándonos en situaciones que a ellos les son familiares (el niño llora porque se ha caído de la bici, se ha hecho daño, está triste).
              • Modelo de lenguaje oral. A medida que van escuchando las palabras las vamos asociando con objetos o acciones y sobreinterpretamos sus emisiones dándoles sentido.

              Algunos cuentos:
              Ø     Cuentos de efectos visuales (sonido, imágenes  con texturas)
              -Sonidos sorpresa. ¡¡BEE! ¡BEE! Edit. Bruño.      
              -El pollo Pepe. Libro –juego. S.M
              Ø     Cuentos de imágenes sencillas (cuentos de una imagen en cada página ).
              -“Maisy se va a  lacama . “” Maisy se va al parque”… 
               Editorial Serres.                                                
              -Diccionario de osito Boris. Todo libro  
                 Ø     Cuentos sumativos: (cuentos con texto repetitivo)
                                - "Miau","Cinco","Pajarita de papel", "Cocodrilo".
                                   Editorial kalandraka
                                -  "Que llega el lobo"
                                   Colección Luciérnaga. Edit. Edelvives
              Ø     Otros cuentos con pictogramas:
                             -“El conejo Blanco”, “La ratita presumida”,” El patito feo",
                               "A qué sabe la luna". Makakiños

              Os dejamos más enlaces a distintos tipos de cuentos que consideramos interesantes.

               Aprendices visuales                        cuentos por temascuentos adaptados


              LA IMAGEN
              Los niños que presentan trastornos de la comunicación asimilan mejor la información por
              vía visual mas que por la vía auditiva, es decir son APRENDICES VISUALES.
              Estaremos por tanto, utilizando un código alternativo al lenguaje oral que persigue
              facilitar la comprensión y la expresión oral.
               
              Aspectos positivos de las imágenes:
              ·             La información presentada por ruta visual es más fácil de comprender que la presentada por vía auditiva. La imagen, nos permite traducir la información verbal y sirve de refuerzo al mensaje emitido.
              ·             Permitir trabajar y desarrollar la función de petición, regulación e interacción a las que hemos estado refiriéndonos en este capítulo. Y fomenta la intención comunicativa.
              ·             Podemos utilizar diferentes tipos de apoyos visuales dependiendo de la capacidad de abstracción y simbolización del niño: objetos reales, las fotografías, los pictogramas, la palabra escrita, los gestos...
              ·             El primer contacto con la imagen, muchas veces, es acompañando al objeto real para que empiecen a hacer las primeras asociaciones.
              ·             Empezaremos siempre con aquellos objetos o juguetes que  más le interesen. Por ejemplo: podemos etiquetar la caja de galletas, el contenedor de los juguetes que le gustan...
              ·             Con las imágenes se pueden trabajar múltiples objetivos:
                                - Mejorar la autonomía del niño ya que los apoyos visuales            
                                  funcionan a modo de recordatorio.
                                - Aprender a anticipar los acontecimientos que son previsibles.
                                - Mejorar la comprensión y ejecución de las informaciones
                                  verbales.
                                - Disminuir algunos problemas de conducta.
                                - Ser capaz de decidir qué hacer, eligiendo entre dos opciones
                                  (tableros de comunicación de dos imágenes).
                                - Favorecer la comprensión del niño sobre qué hacer y cómo
                                  hacerlo. 
              Consideraciones previas:   
                                - Dar tiempo al niño ya que la comprensión de los apoyos no
                                  aparece de forma inmediata sino tras un aprendizaje sistemático. 
                                - El empleo de apoyos visuales es un complemento al lenguaje oral.
                       - Hay que esperar a que los profesionales inicien la introducción del  
                         apoyo visual y que nos asesoren para generalizarlo al contexto familiar   
                     
                  Algunas posibilidades de la imagen:

                  1. Etiquetado de objetos de su interés:  Favorecer la petición y mejorar su autonomía a la hora de guardar los objetos o juguetes.
                         

                  2. Elección de actividad: ¿Qué juego prefieres? o a la hora de merendar por ejemplo, si colocamos un panel con las fotos de las distintas posibilidades, podrá decidir qué quiere tomar.

               

                  3. Calmar ansiedad o evitar conflictos: Por ejemplo a la hora de ir a dormir: primero leemos el cuento y luego a dormir.

               
               
                 4.  Planificador de rutinas: pasos a seguir para la realización de una actividad como el aseo, el control de esfínteres, etc.


                 5.   Estructruación del tiempo: ya que necesitan conocer qué van a hacer en cada momento y para ello se realizan agendas visuales donde se explican las rutinas de estos niños en imágenes.


              6. Elaboración de tableros de comunicación: diseñados para cada niño y con los que 
                  pretendemos trabajar la adquisición de la estructura de la frase.


              6. Album de fotos parlante: para trabajar vocabulario, libro de información personal, planificar la secuencia de pasos a realizar en una tarea, crear historias parlantes, comunicación casa-escuela,
                        https://www.youtube.com/watch?v=mtRBHlMbUfA          


              LOS GESTOS:  como sistema de apoyo a la comunicación.
                      * El sistema bimodal por ejemplo, apoya los mensajes con signos marcando la 
                       palabra de mayor carga semántica con el signo.
                      * El sistema Schaeffer, facilita la iniciativa en la comunicación, la expresión (la petición, el señalamiento). 

              Aspectos positivos:

              ·         Favorecen una mayor comprensión de las situaciones.
              ·         Facilitan la expresión oral, no sustituyen a la palabra, son un apoyo más.
              ·         Implica la capacidad de imitación (el adulto empieza modelando) y el contacto ocular.
              ·         Se utilizan gestos espontáneos y naturales que están reconocidos universalmente y
              ·         permiten la comunicación con cualquier interlocutor.
              ·         Los sistemas de signos más utilizados son: el Sistema Bimodal y el Benson Schaffer.


                             

              *“PARA QUE UN NIÑO HABLE, DEBE TENER ALGO QUE DECIR,LA OPORTUNIDAD DE DECIRLO, Y EL ÁNIMO Y LA SATISFACCIÓN PARA QUE EL ESFUERZO VALGA LA PENA 
              Ayala Manolson.


              BIBLIOGRAFÍA:
              Os facilitamos parte de la bibliografía que nosotras hemos utilizado para diseñar las sesiones:

                       *   "Los niños pequeños con autismo". Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Equipo Deletrea. Edit. CEPE
                       *   "Hablando nos entendemos los dos". Una guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos a comunicarse". Ayala Manolson. Centro Hanen (te descarga el pdf)
                       *   "Más que palabras". Ayudando a los padres a favorecer la comunicación y habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista. Fern Sussman. Programa Hanen.
                       *   "Manual del juego para niños con autismo". Del cucú tras al juego simbólico". Anabel Cornago.   

                       *   Pictoaplicaciones: aplicaciones desarrolladas con pictogramas.
                       *   Portal aragonés Arasaac: ofrece recursos gráficos y materiales para `personas con dificultades en la comunicación.
                       *   Doble Equipo: Artículos interesantes de un equipo de profesionales valencianos que trabaja para dar respuesta a las necesidades de las familias de niños con necesidad de apoyo.