sábado, 22 de abril de 2017

5ª SESIÓN DE COMUNICACIÓN: 20 de abril de 2017


Objetivos en esta sesión:
  1. Despejar dudas que nos surgen en el proceso de paso de EI a Colegio a través de la presentación realizada por una familia que se incorporó el curso anterior al CEIP Valdepalitos.
  2. Presentar el funcionamiento de un centro preferente para integración de niños con TEA por parte de la orientadora que atiende dicho centro.
  3. Evaluar la Escuela de Comunicación junto a los padres asistentes a la misma.

INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON TEA EN CENTRO PREFERENTE

  • Comenzamos la sesión con la presentación que nos hace una mamá de su experiencia en el colegio donde asisten sus hijos: uno de ellos con visto bueno para el aula y otro fuera de ella atendido por el equipo de apoyo. 
  • Posteriormente Elena Capote, orientadora del EOEP de Alcobendas nos expone apoyándose en la siguiente presentación, cómo se ha llevado a cabo el proceso de escolarización y apertura de un aula  para alumnos con TEA en un centro ordinario. Y cómo todo el centro se ha implicado e ilusionado por el proyecto sacándolo adelante con entusiasmo y acierto.




EL RETO POR LA INCLUSIÓN 
(extraído de un artículo publicado en Doble Equipo Valencia)

 “La Escuela inclusiva parte del supuesto del diseño y desarrollo de un currículo común, diverso y flexible cuyos fundamentos se derivan de la atención a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje, así como de la variabilidad en el alcance y logro de los objetivos de aprendizaje”. (Cambiando prácticas educativas. UNESCO 2004). Pero, hay distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

(extraído del blog: el sonido de la hierba al crecer)
La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.
Todas las prácticas docentes que quieran dirigir su mirada hacia la inclusión, deben en primer lugar partir de las necesidades de las familias y las necesidades del niño/a, y en segundo lugar, tener en cuenta las tres dimensiones que definen la escuela inclusiva; la presencia, la participación y el aprendizaje.
Los centros educativos tienen que eliminar las barreras para la presencia, la participación y el aprendizaje, no solo de los niños y niñas, también de sus familias; éstas tienen que estar presentes en los centros, participar como parte de la comunidad educativa, en las actividades de centro y en las programaciones de sus hijos/as, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

(extraído del blog: el sonido de la hierba al crecer)
“Yo participo contigo cuanto tú me reconoces como una persona semejante a ti y me aceptas por quien soy”. (Booth, 2002, p. 12)
Conseguir escuelas inclusivas supone cambios sustanciales en los sistemas educativos actuales. Empezando por la estructura y su funcionamiento y continuando con el uso de estrategias pedagógicas que den respuesta a las necesidades de todo el alumnado.
Lejos de parecer una utopía una escuela inclusiva sí es posible.
Inclusión e Integración: 10 diferencias
1.      La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.
2.      La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
3.      La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas.
4.      La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
5.      La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.
6.      La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.
7.      La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.
8.      La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.
9.      La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.
10.  La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
Algún día dejaremos de hablar de educación para la igualdad de género, educación para niños/as con necesidades educativas especiales, educación para colectivos en riesgo de exclusión social…y entonces, simplemente hablaremos de EDUCACIÓN.

  • Para terminar, comentaros que en la zona norte se ha constituido recientemente una asociación de padres de niños con TEA que también podrían ayudaros en determinados temas. Os dejamos enlace a su página web.
  •  Tal y como comentamos, os dejamos también enlace al buscador de centros de la Comunidad de Madrid por si os puede dar más información de los centros.

http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm

      PRESTACIONES-AYUDAS CRECOVI: 


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