jueves, 8 de febrero de 2018

Bienvenidos a la Escuela de padres de niños con diversidad funcional

            La diversidad de alumnos que integran los centros educativos es un elemento importante que contempla nuestro sistema educativo.
Las dificultades o discapacidades que algunos niños presentan en su desarrollo,  suponen un reto importante para sus padres, hasta conseguir incorporar las nuevas necesidades de cada uno de los miembros de la familia y las respuestas a las mismas en un nuevo proyecto.
Por ello, vemos que es interesante disponer de un lugar donde las familias de niños con diferentes problemáticas o carencias -sean transitorias o permanentes- puedan encontrarse para intercambiar experiencias, reflexionar conjuntamente y enriquecerse con las respuestas que cada uno da a las nuevas situaciones. Al tiempo que se analizan las situaciones específicas y se proponen pautas para dar la mejor respuesta posible a cada uno de los hijos. Esta es la finalidad de esta escuela de padres.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA:
  • Desarrollar seguridad y confianza en la crianza de nuestros hijos que presentan algunas dificultades o necesidades especiales.
  • Afianzar actitudes positivas evitando la sobreprotección, las bajas expectativas, la desesperanza...
  • Posibilitar el intercambio de experiencias, necesidades y respuestas a los diferentes problemas.
  • Profundizar en el proceso educativo que se desarrolla con los niños dentro del programa de Necesidades Educativas Especiales.
  • Informar sobre los diferentes recursos y modalidades de escolarización.

CONTENIDOS sobre los que vamos a trabajar:

  1. Cómo nos situamos ante la diversidad. Identificamos y analizamos las situaciones familiares.
-         La diversidad en los hijos.
-         Sentimientos y vivencias ante las dificultades o discapacidades de un hijo.
-         Ideas y pensamientos que nos invaden.
-         Reacciones de cada miembro de la familia.

  1. Rehacemos nuestro proyecto de vida.
-         Aspectos que ayudan  a asumir las dificultades de nuestro hijo/a.
-         El nuevo proyecto de vida:
Es posible recuperar las ilusiones.
Cuidados y decisiones sobre el hijo con dificultades.
Cuidados y decisiones sobre los hermanos.
Cuidados y decisiones sobre nosotros, los padres.

  1. Contamos con otros profesionales para dar respuesta a las necesidades familiares.
Para el hijo/a con dificultades:
Decisiones sobre los diferentes apoyos que buscamos.
Cómo nos relacionamos con los profesionales que trabajan con nuestro hijo/a.
En caso de escolarización analizar expectativas y temores.
Cómo el niño está viviendo su experiencia en la escuela infantil/colegio.
Afrontar nuevos retos en su proceso educativo.

Para los demás miembros de la familia:
Actividades de apoyo
Apoyo psicológico y social.

METODOLOGÍA:
          La metodología de las reuniones se centra en la participación del grupo. Para ello, aportaremos diferentes recursos que  nos lleven a reflexionar y compartir experiencias junto con orientaciones que favorezcan la crianza de nuestros hijos.
         Por todo lo anterior, la dinámica de las sesiones buscará crear un clima de confianza donde el respeto, la tolerancia, la escucha y la implicación de cada miembro del grupo, sean aspectos prioritarios.


Dirección del BLOG:
O simplemente busca en Google escueladepadresespecifica.

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