domingo, 18 de febrero de 2018

PRIMERA SESIÓN: 13 de febrero de 2018

La diversidad de nuestros hijos. Sentimientos ante las necesidades educativas especiales del hijo.

  • Objetivos en esta sesión:
              1. Favorecer una primera toma de contacto del grupo.
              2. Reflexionar sobre la diversidad en los hijos.
              3. Facilitar la expresión de vivencias y sentimientos ante la diversidad funcional de los hijos.

  • Presentación de las coordinadoras y del grupo: recogida de información de vuestros hijos y expectativas que tenemos con respecto a esta Escuela de Padres.
    Las expectativas que han expresado las mamás son las siguientes: compartir la experiencia que están experimentando, recibir orientaciones para comunicarse mejor con sus hijos, para entenderles y ayudarles a que les entiendan los demás. En resumen aprender cómo acompañar el desarrollo de sus hij@s.
     
  •  Nos adentramos en la sesión de hoy con el cuento: “El cazo de Lorenzo”  


      
           
                          1. ¿Qué os sugiere el cuento?
                          2. ¿Os sentís identificados, habéis vivido alguna situación semejante?

El visionado del corto-animación del cazo de Lorenzo ha planteado distintas reflexiones:

  • Algunas mamás se han sentido identificadas.  Reconocen las dificultades que configuran el cazo de sus hij@s pero ponen el énfasis en la singularidad de cada persona (todos tenemos un cazo) y en el papel que ellas desempeñan para acompañar e integrar “el cazo” en la vida diaria.
  • Ha despertado sentimientos opuestos: por un lado pena en la primera parte cuándo se resaltan las dificultades y la mirada enjuiciadora de los demás, y por otro lado, esperanza porque siempre va a haber personas que van a ir más allá de las propias dificultades haciendo brillar los puntos fuertes.
  • Hemos reflexionado sobre la incertidumbre antes del diagnóstico y la importancia de la “lucha para aprender”, para sacar fuerzas y lograr aceptar la situación, para continuar con el aprendizaje…
  • Nos hemos detenido en la importancia de cuidarse a sí  mismas, encontrando   momentos de auto-escucha para  reconocer las propias necesidades, no sólo la de los hijos.
          

      RESUMEN de las aportaciones hechas por el grupo y orientaciones de las compañeras del EAT: 



        Terminamos la sesión recogiendo la energía del grupo: “Somos capaces de integrar esta nueva situación” pero para ello insistimos en la idea de que  tenemos que cuidarnos.   En la próxima sesión incidiremos en la relación emoción/sentimiento - pensamiento y como éstos condicionan nuestros comportamientos.

        CUESTIONARIO 1: Herramienta para la reflexión en casa, con la pareja y lo comentaremos en la próxima sesión.
      1. ¿Cómo vemos a nuestros hijos: inquietudes, dudas, ilusiones...?
      2. ¿Cómo encaramos la problemática especial de nuestro hijo /a? Fortalezas y debilidades.
      3. ¿Cómo crees que tu pareja vive esta situación? ¿Cómo estoy viendo a nuestra familia?

                    DOCUMENTO 1:



              Palabras que resumen nuestra sesión: CONOCERME, ACEPTACIÓN, COMPARTIR

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario