La diversidad de nuestros hijos. Sentimientos ante las necesidades educativas especiales del hijo.
- Objetivos en esta sesión:
1. Favorecer una primera toma de contacto del grupo.
2. Reflexionar sobre la diversidad en los hijos.
3. Facilitar la expresión de vivencias y sentimientos ante la diversidad funcional de los hijos.
- Presentación de las coordinadoras y del grupo: recogida de información de vuestros hijos y expectativas que tenemos con respecto a esta Escuela de Padres.
Las expectativas que han expresado las mamás son las siguientes: compartir la experiencia que están experimentando, recibir orientaciones para comunicarse mejor con sus hijos, para entenderles y ayudarles a que les entiendan los demás. En resumen aprender cómo acompañar el desarrollo de sus hij@s.
- Nos adentramos en la sesión de hoy con el cuento: “El cazo de Lorenzo”
1. ¿Qué os sugiere el cuento?
2. ¿Os sentís identificados, habéis vivido alguna situación semejante?
RESUMEN de las aportaciones hechas por el grupo y orientaciones de las compañeras del EAT:
El visionado del corto-animación del cazo de Lorenzo ha planteado distintas reflexiones:
- Algunas mamás se han sentido identificadas. Reconocen las dificultades que configuran el cazo de sus hij@s pero ponen el énfasis en la singularidad de cada persona (todos tenemos un cazo) y en el papel que ellas desempeñan para acompañar e integrar “el cazo” en la vida diaria.
- Ha despertado sentimientos opuestos: por un lado pena en la primera parte cuándo se resaltan las dificultades y la mirada enjuiciadora de los demás, y por otro lado, esperanza porque siempre va a haber personas que van a ir más allá de las propias dificultades haciendo brillar los puntos fuertes.
- Hemos reflexionado sobre la incertidumbre antes del diagnóstico y la importancia de la “lucha para aprender”, para sacar fuerzas y lograr aceptar la situación, para continuar con el aprendizaje…
- Nos hemos detenido en la importancia de cuidarse a sí mismas, encontrando momentos de auto-escucha para reconocer las propias necesidades, no sólo la de los hijos.
RESUMEN de las aportaciones hechas por el grupo y orientaciones de las compañeras del EAT:
Terminamos la sesión recogiendo la energía del grupo: “Somos capaces de integrar esta nueva situación” pero para ello insistimos en la idea de que tenemos que cuidarnos. En la próxima sesión incidiremos en la relación emoción/sentimiento - pensamiento y como éstos condicionan nuestros comportamientos.
CUESTIONARIO 1: Herramienta para la reflexión en casa, con la pareja y lo comentaremos en la próxima sesión.
- ¿Cómo vemos a nuestros hijos: inquietudes, dudas, ilusiones...?
- ¿Cómo encaramos la problemática especial de nuestro hijo /a? Fortalezas y debilidades.
- ¿Cómo crees que tu pareja vive esta situación? ¿Cómo estoy viendo a nuestra familia?
Palabras que resumen nuestra sesión: CONOCERME, ACEPTACIÓN, COMPARTIR
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