1. Recuperar la ilusión rehaciendo nuestro proyecto de vida.
2. Analizar nuestras respuestas a las necesidades de nuestros hijos.
Comenzamos la sesión visionando el vídeo "El regalo de Sofía" que muestra cómo esta pareja ha atravesado las diferentes fases de duelo y ha hecho los ajustes necesarios para rehacer su proyecto de vida. ¿Qué nos sugiere a nosotros?¿Nos sentimos identificados?.
Estas son vuestras REFLEXIONES:
La discapacidad no
está reñida con la felicidad.
No hay que centrarse
en las limitaciones, sino en las capacidades.
La importancia de
tratar a los niños cuanto antes, estimularlos…
El vídeo resulta muy
agradable y positivo, si bien, se comenta que las cosas pueden cambiar
cuando los niños sean mayores. Importante estar centrados en el
“aquí y ahora” para no mantener creencias que nos angustien
y debiliten de cara a un futuro que no sabemos cómo va a ser.
A veces, sólo vemos el
diagnóstico, sin fijarnos tanto en el niño…
Lo importante que son
las palabras, cómo se dicen las cosas… sobre todo si provienen de
determinados profesionales.
Mantener contactoscon las Asociaciones puede ayudar mucho.
Las familias de los
niños con necesidades se enfrentan a las mismas incertidumbres que el
resto de familias: dudas de cara al futuro, escolarización adecuada…
Aunque la evolución de los
niños con necesidades va “a otro ritmo”, atraviesan los mismos momentos
críticos en su desarrollo que cualquier otro niño: oposicionismo, confrontación con los padres
cuando son más mayores, querer ser mayores... hacer las cosas solos (o por
el contrario, que se lo hagan todo…), picardía para conseguir sus
propósitos…
Tener un hijo con
necesidades te hace ver con más claridad “el fondo de las personas de
alrededor” y descubrir una nueva escala de valores.
Terminado el bloque de reflexión sobre nosotros mismos, volvemos ahora la mirada hacia los niños y respondemos en grupos pequeños, a las siguientes cuestiones:
- Momentos más agradables con nuestros hijos
- Momentos de mayor dificultad
CONCLUSIONES:
Los aspectos
que más inquietan de los niños que tienen dificultades son comunes en la infancia. Los niños con necesidades necesitan más
tiempo y comportamientos como rabietas y otros comportamientos “disruptivos”
varían en frecuencia e intensidad.
Es importante equilibrar los diferentes momentos y necesidades por las que pasan
tanto los padres como los hijos.
Observar a
los niños, observar cómo aprenden, continúan siendo aspectos claves para
poderles ayudar.
Un aspecto relevante es que los padres lleguen a acuerdos para actuar con los hijos y poder
delimitar claramente los límites.
Las rabietas hay que entenderlas y afrontarlas dependiendo
de cada niño y su contexto. Las rabietas
pueden ser una forma de expresión (una forma de comunicar), un aspecto
inherente al momento evolutivo…
Las respuestas de los adultos ante las rabietas
tiene que ser coherentes con el tipo de rabieta:
oSi
es rabieta de frustración: podemos responder tranquilizando con actitud
cariñosa al niño, acomodar nuestra postura corporal (ponernos a su altura), ser
coherentes con los gestos y palabras.
oSi
es una rabieta para conseguir los deseos: puede ser oportuno retirar la
atención, fijar límites, enseñarle otras formas de pedir, de canalizar el
disgusto…
oSi
el niño está experimentando con las rabietas, es oportuno reconducirle, poner
límites, distraerle…
En la
siguiente sesión se trabajarán las diferentes rutinas, analizando las
diferentes necesidades de los niños y de las familias.
Cómo asumir la nueva realidad, hacer cambios, recuperar la ilusión para rehacer el proyecto de vida.
Objetivos en esta sesión:
1. Reflexionar sobre los factores que ayudan a asumir la nueva situación e identificar lo que estamos haciendo nosotros.
2. Concienciarnos de que somos capaces de hacer cambios y recuperar la ilusión de rehacer nuestro proyecto de vida.
Empezamos la sesión visionando un fragmento perteneciente a la película "MATAHARIS" de Iciar Bollain (2007) y"COMPROMÉTETE" de Alessandro D´Alatri (2002) (Ver corte desde el minuto 2,50 al 4,44) que muestran cómo cambia la vida familiar y personal con la llegada de un bebé.
Reflexionamos sobre lo que hemos visto en pequeño grupo:
1. ¿Qué está pasando? ¿Con qué nos sentimos identificados?
2. ¿Qué les aconsejaríamos?
ORIENTACIONES: Ponemos
en común los ajustes que estamos haciendo o tenemos que hacer en la
pareja y la familia ante la llegada de un niño con dificultades:
IDEAS: En esta presentación sintetizamos las ideas principales que queríamos desarrollar en la sesión de hoy.
Análisis del proceso de aceptación de las dificultades de nuestros hijos
Objetivos en esta sesión:
Analizar los pensamientos y reacciones que tenemos ante la discapacidad o las especiales dificultades de nuestro hijo.
Tomar conciencia de cómo nuestras respuestas influyen en la evolución de nuestros hijos.
Propiciar la canalización de las ideas y sentimientos que experimentamos.
Recordamos un poquito lo trabajado en la primera sesión porque hoy vamos a insistir en estas mismas ideas. Comenzamos la sesión con la siguiente actividad: Visionado de algunos fragmentos de la película Forrest Gump, Rober Zemeckis (1994). (Vemos los siguientes cortes como excusa para la reflexión).
Minutos de 4'13'' a 8'29'';
de 12'00'' a 17'12''
y de 1h35'07'' a 1h37'12''
Después del visionado hacemos pequeños grupos e intentamos dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué mensajes transmitimos con
nuestro lenguaje corporal, gestual y nuestras
actitudes?.
- ¿Cómo reaccionan los otros ante la diversidad?
- ¿Qué podemos aprender de las dificultades?
RESUMEN: Estas son vuestras aportaciones:
Variables que ayudan a rehacer el Proyecto de vida:
1. Ajustar la idea que nos hemos hecho de la situación de nuestro hijo a la realidad. 2. Compartir las ideas y los sentimientos en la pareja. Conocer y ayudarse en los procesos de cada uno. 3. Pensar juntos los cambios que tenemos que hacer para mejorar el clima familiar. 4. Entrar en contacto con Asociaciones específicas de la discapacidad de nuestro hijo.
5. Coordinarnos con los profesionales de la escuela infantil o del
colegio y del equipo de orientación que apoya a nuestro hijo/a.
Ideas principales que RESUMEN lo que hemos hablado:
DOCUMENTO 2:
Aunque no se ha entregado todavía el CUESTIONARIO 2, os lo facilito para que podamos reflexionar en casa todos los miembros de la unidad familiar):
¿Cómo estamos ajustando la nueva situación a nuestro proyecto de vida?
¿Dedicamos algunos espacios serenos para hablar o expansionarnos en pareja/familia?
¿Qué recursos y/o apoyos me están siendo útiles? ¿Cuáles echo de menos?
IDEA resumen-final:
"No juzgues a los demás, si no quieres ser juzgado"
( No puedes pedir a un pez que
vuele pero, si le pides que nade,será el mejor.)
Recordamos del libro de Miguel
Ruíz, "Los cuatro acuerdos":
Sentimientos, pensamientos, vivencias y reacciones.
Objetivos en esta sesión:
1. Favorecer una primera toma de contacto del grupo.
2. Reflexionar sobre la diversidad en los hijos.
3. Facilitar la expresión de vivencias, sentimientos ante las dificultades de los hijos.
Recibimos a los papás visionando un fragmento de un hermoso documental elaborado por dos compañeras de Zaragoza titulado "Si, Estoy Aquí". En él, se muestran las características y el trabajo realizado con personas con Trastorno de Espectro Autista en centros de escolarización preferente. (Nosotros visionamos sólamente 1:50 minutos).
Presentación de las coordinadoras y del grupo: recogida de
información de los hijos y expectativas que tenemos con respecto a la
Escuela de Padres.
Nos adentramos en la sesión de hoy viendo el cuento: “El cazo de Lorenzo”
REFLEXIÓN: ¿Qué os sugiere el cuento?
¿Os sentís identificados, habéis vivido alguna situación semejante?
RESUMEN de las aportaciones hechas por el grupo y por las compañeras del EAT:
Terminamos la sesión leyendo la carta de Emily Perl Kingsley donde nos describe su experiencia de criar a un niño con discapacidad.
Bienvenido a Holanda
Cuando vas a tener un bebé, es como planear un viaje de vacaciones a Italia……..
Compras
un montón de guías y haces planes maravillosos: El Coliseo, el David
de Miguel Angel,, las góndolas de Venecia……….. Aprendes unas frases en
italiano. Todo es muy emocionante………….
Después
de meses de impaciente espera, el gran día llega: haces el equipaje,
coges el avión y unas horas después aterrizas….. La tripulación
anuncia:
¡¡Bienvenidos a Holanda!!
¡¡¿¿HOLANDA??!!. ¿Qué significa Holanda?, yo contraté para Italia, supuse que aterrizaríamos en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia.
Pero…… ha habido un cambio en el plan de vuelo. Se ha aterrizado en Holanda y no hay otra solución.
Es importante que no imagines Holanda como un lugar horrible, feo, sucio, lleno de hambre y enfermedad. Es sólo un lugar diferente…….
Tendrás
que salir a comprar nuevas guías, aprender un lenguaje totalmente nuevo
y, también, conocerás a personas, que de otra forma no las habría
conocido.
Holanda es sólo un lugar diferente. Más lento que Italia. Menos deslumbrante que Italia…..
Así,
después de un tiempo, te paras, miras alrededor y empiezas a ver
que…………… Holanda tienes molinos de viento, Holanda tiene tulipanes,
Holanda también tiene “Rembrandts”.
Pero,
la gente que tú conoces están yendo a Italia continuamente. Y habla del
tiempo maravilloso que hace allí…….. Y tú, te dirás: “Allí es donde yo
quería ir, es lo que había planeado….”
El dolor de esto nunca se acabará, siempre estará, porque la pérdida de un sueño es una pérdida muy significativa.
Pero…
si gastas tu vida lamentando el hecho de no aterrizar en Italia, nunca
estarás libre para gozar lo muy especial, las muy maravillosas cosas de
Holanda…..
(*)
Emily Perl Kingsley, es autora de la película de TV “Kids Like These”
(1987) y muchas otras historias y programas de niños. Ella es madre de
un niño con Síndrome de Down.
DOCUMENTO 1:
Proporcionamos a los padres un CUESTIONARIO para que reflexionen en casa, con la pareja y en la próxima sesión lo comentamos. Las cuestiones son las siguientes:
1. ¿Cómo vemos a nuestros hijos: inquietudes, dudas, ilusiones...? 2. ¿Cómo encaramos la problemática especial de nuestro hijo /a? Fortalezas y debilidades 3. ¿Cómo crees que tu pareja vive esta situación? ¿Cómo estoy viendo a nuestra familia?
Comenzamos la sesión de hoy recordando las habilidades y estrategias que debemos poner en marcha para favorecer la comunicación con nuestros hijos.
INTENCIÓN COMUNICATIVA:
ESTRATEGIAS:
Mantener contacto ocular: situarnos a su nivel, llamar su atención, elevando los objetos a la altura de los ojos…
Observar sus intereses:definir sus preferencias en cada momento (juego, comida, baño..)
Interpretar la situación: ¿qué nos quiere decir?(pedir, protestar, llamar la atención, ,¿cómo nos lo dice ?(llorando, gritando, gesto, señalando, onomatopeyas, palabra...) Poner palabra a la situación, agregando y ampliando la información.
Darle la oportunidad de que tome la iniciativa: Observar, darle tiempo evitando anticiparnos.
Compartir el momento :Adaptarse, demostrarle que nos interesa y que le escuchamos. Cercanía, contacto corporal, dedicar tiempo, no tener prisa, disfrutar.
Permitir intercambio comunicativo: generar situaciones que necesite al adulto ( alejar el objeto), ofrecer dos opciones para elegir, realizar preguntas...
El juego es un instrumento valiosísimo para trabajar la interacción y la comunicación con nuestros hijos. ¿Qué juegos os divierten más a vosotros y a vuestros hijos?
- "Jugamos a pasarnos la pelota. De esta manera se distrae y abandona un poquito sus construcciones."
- "Ahora le gusta jugar con sus hermanos. Juegan a esconderse, aunque no entiende muy bien que él también se tiene que esconder. Chocan los puños generando complicidad entre ellos".
- "Nos divertimos con las pompas de jabón en el baño. A veces, me las pide y yo le digo que ahora no que sólo se juega en el baño. Entonces es capaz de participar en desnudarse sólo por el placer de jugar con las pompas".
- "Le encantan los encajables. Hemos encontrado unos en los que se ve el dibujo y le gusta colocar las piezas en su lugar. Estamos ahora buscando juegos para trabajar las partes de la cara".
- "Nosotros nos tiramos en la cama para hacernos cosquillas" - "Le gustan los encajables y las pegatinas."
- "Nos gusta correr y perseguirnos".
JUEGO COMPARTIDO:
El juego nos permite:
Aprender habilidades para la construcción de competencias cognitivas, sociales y comunicativas de complejidad creciente.
Disfrutar: mediante el contacto corporal, intercambio de sonrisa, la mirada...podemos interactuar con nuestros hijos.
Mantener una atención selectiva, compartida y sostenida si somos capaces de "engancharnos" a los juegos que a ellos les interesan.
Turnarse (trabajar la reciprocidad), aspecto fundamental para fomentar una verdadera comunicación.
Un intercambio comunicativo con y sin palabra ( toma- dame, mostrando el
juguete).
La imitación y el modelamiento o moldeamiento nos permite llamar su atención. A través de la repetición va comprendiendo la dinámica del juego y aprende a disfrutarlo.
El juego simbólico nos permite un acercamiento a la realidad.
Muy importante: 1. Incluya los intereses de su hijo: Interprete, Imite e Intuya.
2. Practique R.O.C.K.
Tipo de juegos: Respetando los distintos momentos evolutivos de los niños.
Motor-social: son actividades de movimiento sin ningún juguete u objeto adicional. Ej. cosquillas, caballito en nuestras piernas, darle volteretas, carreras, esconderse.. Es el adulto quien propone y dirige el inicio del juego y da continuidad a la interacción. Será necesario realizar varias veces el juego para que el niño comprenda la secuencia y pueda anticiparla. En este momento, demoraremos la continuación de la actividad y esperaremos a que el niño realice algún tipo de conducta comunicativa (mirarnos, llevarnos la mano para que continúe la acción, vocalizando...) que provocará la continuidad de la acción (por ej. las cosquillas). Muchas veces, necesitaremos de otro adulto para que modele y ayude al niño a comprender la secuencia de juego.
Imitación-Contraimitación: este recurso es importantísimo para la adquisición de múltiples aprendizajes. Empezaremos por observar los movimientos del niño y los imitaremos a la vez que él los realiza. Probablemente, esta actitud llamará la atención del niño. Es el momento de introducir un pequeño cambio (dejamos de correr como él y decimos ¡alto!. Seguro que después de un tiempo, él comenzará a imitarnos a nosotros y habremos conseguido que nos tenga en cuenta. Podremos ahora empezar a enriquecer sus modelos de juego. Igualmente podemos hacerlo con las emisiones vocales que realice el niño.
Cuentos-ordenador-música: son recursos que dan muy buen resultado para generar momentos del complicidad con el niño. Conseguimos trabajar los puntos fuertes de los niños con alteraciones en la comunicación: son aprendices visuales y presentan especial habilidad para la música.
- Cualquier cuento puede ser válido siempre que sea de su interés pero es conveniente que al principio contengan una sola imagen en cada página, que le den opción a participar (levantando o tirando de pestañas), o incluso que estén adaptados con pictogramas.(Lo veremos más adelante).
- El ordenador o tablet requerirá que le enseñemos el manejo del mismo pero, después hay que evitar los juegos en solitario. Es importante sentarnos a su lado y compartir el juego con él, incluso establecer turnos (ahora yo-ahora tú).
Uso funcional de objetos: Empezaremos con los objetos cuyo uso funcional tenga una consecuencia evidente. Por ejemplo, apretamos una tecla y se produce un sonido o se enciende una luz. Posteriormente, le iremos enseñando a utilizar diferentes objetos cotidianos (cuchara, peine...)en su contexto habitual. A partir de aquí, podemos introducir el juego con los objetos: dar de comer al muñeco, peinarle...a imitación nuestra.
Os remitimos, de nuevo, al vídeo de la sesión anterior donde podemos observar la puesta en práctica de juego de turnos con objetos (minuto 22:30)
LOS CUENTOS:
Los cuentos
nos permiten:
Mantener momento íntimos y
placenteros donde podemos compartir intereses apoyándonos en la imagen.
Atención compartida.
Primer contacto con la
imagen: reconocimiento de objetos
familiares, de personajes…Interés por las solapas o los efectos sonoros (sonidos de animales).
Despierta un interés por escuchar y que les cuenten…Poco a poco, a base de repeticiones van anticipando y participando si nosotros les damos pie en la narración del cuento.
Identificar sentimientos,
emociones apoyados en situaciones que a ellos le son familiares (llora porque se ha caído de la bici, se ha hecho daño, está triste).
Modelo de lenguaje oral. A medida que van escuchando las palabras las vamos asociando a objetos o acciones e sobreinterpretamos sus emisiones dándoles sentido.
Según los intereses de los niños podemos presentarles distintos tipos de cuentos:
ØCuentos de efectos visuales (sonido, imágenescon texturas)
Os dejamos otros enlaces a distintos tipos de cuentos que consideramos que pueden veniros bien.
LA IMAGEN:
Aspectos positivos de las imágenes:
La información presentada por ruta visual es más fácil de comprender que la presentada por vía auditiva. La imagen, nos permite traducir la información verbal y sirve de refuerzo al mensaje emitido.
Permitir trabajar y desarrollar la función de petición, regulación e interacción a las que hemos estado refiriéndonos en este capítulo. Y fomenta la intención comunicativa.
Podemos utilizar diferentes tipos de apoyos visuales dependiendo de la capacidad de abstracción y simbolización del niño: objetos reales, las fotografías, los pictogramas, la palabra escrita, los gestos...
El primer contacto con la imagen, muchas veces, es acompañando al objeto real para que empiecen a hacer las primeras asociaciones.
Empezaremos siempre con aquellos objetos o juguetes que más le interesen. Por ejemplo: podemos etiquetar la caja de galletas, el contenedor de los juguetes que le gustan...
Con las imágenes se pueden trabajar múltiples objetivos:
- Mejorar la autonomía del niño ya que los apoyos visuales funcionan a modo de recordatorio.
- Aprender a anticipar los acontecimientos que son previsibles.
- Mejorar la comprensión y ejecución de las informaciones verbales.
- Disminuir algunos problemas de conducta.
- Ser capaz de decidir que hacer, eligiendo entre dos opciones (tableros de comunicación de dos imágenes).
Os mostramos en fotografía algunas de las posibilidades de la imagen que ya comentamos en la reunión:
1. Etiquetado de objetos de su interés: Favorecer la petición
2. Elección de actividad: ¿Qué juego prefieres?
3. Calmar ansiedad o evitar conflictos: primero leemos el cuento y luego a dormir.
4. Planificador de rutinas: pasos a seguir
También estuvimos hablando un poquito de los gestos como sistema de apoyo a la comunicación.
Los gestos nos permiten:
Favorecen una mayor comprensión de las situaciones.
Facilitan la expresión oral, no sustituyen a la palabra, son un apoyo más.
Implica la capacidad de imitación (el adulto empieza modelando) y el contacto ocular.
Se utilizan gestos espontáneos y naturales que están reconocidos universalmente y permiten la comunicación con cualquier interlocutor.
Los sistemas de signos más utilizados son: el Sistema Bimodal y el Benson Schaffer.
Terminamos recogiendo una frase que ya os hemos comentado en anteriores sesiones pero que nos parece que resume un poco la finalidad que perseguiíamos en en estas sesiones:
“PARA QUE UN NIÑO HABLE, DEBE TENER ALGO QUE DECIR,LA OPORTUNIDAD DE DECIRLO, Y EL ÁNIMO Y LA SATISFACCIÓN PARA QUE EL ESFUERZO VALGA LA PENA” Ayala Manolson.
Acabamos así nuestro segundo curso desarrollando las sesiones de comunicación con padres. Hemos intentado crear un clima distendido que nos
permitiera reflexionar sobre las distintas situaciones de comunicación
que se producen en la vida diaria con nuestros hijos y conocer
estrategias y recursos para ofrecerles una respuesta ajustada a
sus competencias e intereses.
Deseamos que hayan sido útiles
para vosotros y nos gustaría que nos comentaráis vuestras impresiones y
propuestas de mejora para poder dar continuidad a este proyecto el
próximo curso. Podéis hacerlo añadiendo un comentario a esta entrada,
como anónimo (así no necesitáis tener cuenta de gmail) o por correo
electrónico a nuestro equipo. Os lo agradeceríamos enormemente ya que vuestras
opiniones y propuestas nos ayudan a mejorar.
Os facilitamos parte de la bibliografía que nosotras hemos utilizado para diseñar las sesiones y que nos parecen más interesantes para vosotros como padres:
- "Los niños pequeños con autismo". Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Equipo Deletrea. Edit. CEPE
- "Hablando nos entendemos los dos". Una guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos a comunicarse. Ayala Manolson. Centro Hanen.
- "Más que palabras". Ayudando a los padres a favorecer la comunicación y habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista. Fern Sussman. Programa Hanen.
- "Manual del juego para niños con autismo. Del cucú trás al juego simbólico". Anabel Cornago.
¡Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestra participación.!
Seguimos estando a vuestra disposición en la sede del Equipo o en las
Escuelas Infantiles en nuestro día de asistencia.
1. Reconocer y valorar la importancia de la intención comunicativa en las interacciones.
2. Identificar para qué se comunican nuestros hijos: pedir, protestar, compartir, demandar
atención...
3. Generar estrategias que provoquen la intención comunicativa en los distintos momentos
del día.
Hoy vamos a centrarnos en la parte funcional del lenguaje. ¿Para qué nos comunicamos? Empezamos la sesión visualizando dos fragmentos de un vídeo ( minuto 1: Julíán y minuto 5: Miguel Angel) en los que se trabaja la comunicación. Os proponemos que observéis los siguientes aspectos:
- Si hay intención comunicativa, ¿para qué busca el niño al adulto?
- ¿Qué hace el adulto?¿Cómo responde?¿Cómo provoca la comunicación?
Estas fueron vuestras REFLEXIONES:
- El niño instrumentaliza al adulto, cogiéndole para que se agache. Está haciendo una petición.(vídeo 1)
• - El adulto propone un juego de interacción jugando con las manos y le da claves visuales para que comprenda el juego.(vídeo 1)
•
- El niño inicia juego funcional con los objetos, con los muñecos.(vídeo 2) - El adulto le ofrece modelo para pedir (dame, más) y para regularle (protesta con "no").(vídeo 2) - El aduto interacciona e interpreta sus conductas ofreciendo alternativa con la palabra.(vídeo 2)
Cada niño se encuentra en un nivel diferente de comunicación, debemos adaptarnos a su manera de comunicar e ir enriqueciéndola.
¿PARA QUÉ USAN LOS NIÑOS EL LENGUAJE?
1. LA PETICIÓN:
En un principio surge en torno a la satisfacción de las necesidades primarias del
niño: alimentación, sueño, afecto o consuelo...Es el instrumento
necesario para que el niño introduzca modificaciones en el mundo físico que le rodea.
¿Cómo vivís vosotros la petición?¿Cómo piden vuestros hijos?
instrumentaliza señala
Los niños se comunican de
distintas maneras: el llanto, la mirada, llevándonos de la mano, con
gestos, levantando los brazos, con alguna palabra...pero lo realmente importante es loque nosotros hacemos:
1. Dar oportunidad: no anticiparnos a sus deseos, darle tiempo para elaborar su petición.
Muchas veces nos anticipamos, queremos enseñar el gesto de señalar
cuando el niño todavía no es capaz de comprender para qué sirve ese
gesto. Debemos observar de qué es capaz el niño y tomárnoslo con
tranquilidad dividiendo este objetivo en pasos. Posteriormente, podremos
ir enriqueciéndolo en función de sus competencias.
Por
ejemplo, si nuestro hijo levanta los brazos en dirección al objeto
deseado, éste es un primer paso. Después vamos ajustándolo, le modelo
para que saque el índice y le pongo palabra: ¡si agua, ¿quieres agua,
verdad cariño?
Esto lleva tiempo y grandes dosis de paciencia.
-En ocasiones los niños tienen palabras, incluso pueden tener un
vocabulario muy extenso, pero sólo lo utilizan para denominar, no
entienden la funcionalidad del lenguaje. Nosotros debemos hacerle
entender que estamos ahí, que estamos interesados en lo que dice y
después ir ajustándolo.
Por ejemplo, podemos
aprovechar los momentos en los que el interés por su parte está muy
definido para modelar y enriquecer sus emisiones: ¡Si el chupete, toma
cariño, chu-pe-te!.
2.Provocar la petición:cuando
la capacidad de interacción social está muy afectada, ellos buscan sus
estrategias para conseguir por sí mismos lo que desean.
Debemos
establecer rutinas que ayuden a crear la necesidad, poner al alcance de
su vista aquello que sabemos que va a necesitar o desea y crear
situaciones que nos permitan trabajar la petición.
¿Qué estrategias podemos poner en marcha para generar las peticiones en el niño?
- Colocando objetos de su interés a la vista pero fuera de su alcance.
- Colocando objetos de su interés en cajas transparentes que le permiten ver el objeto de deseo pero no sabe cómo abrirlas.
- Ofreciéndole juguetes atractivos que necesiten de la ayuda del adulto para ponerlos en marcha o jugar con ellos (pompas, juguetes de cuerda...)
- Ofreciéndole comida de su agrado (gusanitos...) poco a poco para que nos pida más.
El nivel de exigencia en la respuesta ante la situación generada dependerá del nivel de comunicación de cada niño. Para algunos será suficiente que se acerque al lugar donde está el objeto de deseo, a otros le pediremos, por lo menos, que instrumentalicen al adulto para conseguirlo, otros serán capaces de señalar y otros incluso de nombrar. Insistimos, debemos adaptarnos a su nivel de comunicación e irle pidiendo un poquito más cada vez.
2. FUNCIÓN REGULADORA:
Permite controlar, regular o modificar la conducta de los otros.
Nos ayuda a adaptarnos a las exigencias del momento. Desde bebés
nosotros estamos regulando sus ritmos biológicos, facilitando entornos
para que las emociones no se desborden. Les anticipamos lo que vamos a hacer y les hacemos entender hasta dónde "les vamos a permitir llegar".
Poco a poco irán entendiendo el "no" como un limite. Es el adulto el que tiene que definir claramente y de forma consistente cuando se aplicará el "no".
Pero, debemos ser conscientes que
nuestros hijos también nos regulan a nosotros. Ellos intentarán rechazar aquello que no desean o no les gusta de distintas maneras: con los gestos, el
llanto, apartando de un manotazo, abandonando...
Dependiendo del momento y de la situación podremos respetar su negativa o marcar cuál es la conducta que vamos a permitir. Por ejemplo: no podemos aceptar un "no" de principio en la comida pero, si ya ha comido cierta cantidad, podemos tolerar un "no quiero más".
Regulamos a nuestro hijo de distintas maneras:
- Anticipando momentos, creando rutinas para evitar que nuestro hijo entre en rabieta porque le cuesta asumir los cambios.
- Generando estrategias para dotar a nuestro hijo de herramientas que
regulen nuestro comportamiento y poder así satisfacer sus deseos.
- Respondiendo a órdenes sencillas asociadas a un contexto. Ej aprender a decir si o no o el gesto asociado.
Por tanto es fundamental que, teniendo en cuenta las necesidades del niño, seamos capaces defacilitarle entornos estructurados que le ayuden a regularse y moldearle para que aprenda.
3. FUNCIÓN INTERACTIVA:
Es el placer de estar con otros, de interactuar con los demás, de
contar, de llamar la atención de los que nos rodean. Sirve para iniciar,
mantener o interrumpir la coherencia de la comunicación.
Para ello es necesario poseer estrategias que nos permitan iniciar la interacción, la comunicación.
Podemos
provocar la interacción de distintas maneras: juegos de cucú-tras, toma
y dame, turnos de espera, carreras, esconder objetos, mostrando objetos
de su interés para compartir, defender sus juguetes, utilizando gestos sociales,...
Los gestos sociales (hola, adiós, mover la mano...) es importante que los iniciemos nosotros y le modelemos a él para que participe de contextos de relación social. Cuando ya posea un cierto nivel de interacción y de comprensión de dichas situaciones, es el adulto el que debe introducir modificaciones que provoquen una respuesta por su parte. Por ejemplo. Cometer despistes: Le ponemos los zapatos antes que los calcetines, suena el timbre pero no reacciono sino que espero su reacción, coloco un objeto en un lugar equivocado...
Lo que pretendemos es que de alguna manera, comparta su interés conmigo y a medida que sea capaz de interaccionar mejor introduciremos la figura del compañero o amigo aunque al principio el adulto seguirá interviniendo como mediador de la comunicación.
Con frecuencia, cuando estamos tratando de favorecer en nuestros
hijos algún aprendizaje (que nos mire cuando le hablamos, que señale,
que responda a peticiones...) y no encontramos en ellos respuestas
inmediatas o consistentes, nos puede surgir la duda: todavía no puede o
es que no quiere. Según respondamos a esta cuestión, vamos a tomar una
actitud u otra: podemos exigirle que haga como nosotros pensamos que es
capaz o por el contrario le damos tiempo, le ofrecemos ayuda... Os
invitamos a reflexionar sobre ello.
NO PUEDE o NO QUIERE ¿Qué pensáis de esta cuestión?¿Hasta qué punto le obligo o tengo que respetarle?
"Siento que no quiere porque se siente torpe, le da miedo. Otras veces es ambas cosas: no quiere y no puede".
"Pensábamos que no quería y ahora nos hemos dado cuenta de que no comprende, que no puede. Es difícil graduar nuestro nivel de exigencia".
"A veces, entre los propios padres se genera conflicto. Por ejemplo: decidimos salir por ahí y nuestro hijo se enfada. No nos ponemos de acuerdo si seguir adelante o quedarnos en casa".
"No siempre le entendemos. Parece que quiere y luego se enfada".
Algunas consideraciones que os pueden ayudar:
Debemos ser conscientes de las competencias del niño y ponerle retos ajustados a sus posibilidades. Quizás necesitará "andamiaje" en un principio pero, a medida que veamos que es capaz, iremos retirándonos.
Es importante que les demos tiempo para poder abordar estos retos por sí mismos. Y que ajustemos las expectativas.
Los avances muchas veces son cualitativos no
cuantitativos. Lo importante no es la meta final sino los pequeños
avances que se van consiguiendo. Para ello es necesario plantearle
pequeñas metas.
La vida es ensayo-error, si la estrategia que estamos poniendo en marcha nos falla debemos intentar otra. No hay recetas mágicas".
El moldeamiento es una de estas estrategias: nosotros le
ayudamos a realizar el gesto, siempre asociándolo a la palabra y lo
iremos retirando poco a poco.
Finalmente, os proporcionamos un documento el primer día que os puede ayudar a
reflexionar sobre cómo se comunica vuestro hijo y para qué lo hace.
Tener claro este aspecto nos puede ayudar a la hora de plantearnos
nuevos retos.
"EL NIÑO NO APRENDE A COMUNICARSE POR SÍ MISMO, APRENDE A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO.
LOS
PADRES OCUPÁIS LA MAYOR PARTE DE ESE MUNDO Y ES AQUELLO QUE HACÉIS Y LA
MANERA CÓMO LO HACÉIS LO QUE BRINDA A VUESTROS HIJOS LAS OPORTUNIDADES
DE APRENDER" Ayala Manolson.