Análisis del proceso de aceptación de las dificultades de nuestros hijos
- Objetivos en esta sesión:
- Analizar los pensamientos y reacciones que tenemos ante la discapacidad o las especiales dificultades de nuestro hijo.
- Tomar conciencia de cómo nuestras respuestas influyen en la evolución de nuestros hijos.
- Propiciar la canalización de las ideas y sentimientos que experimentamos.
- Recordamos un poquito lo trabajado en la primera sesión porque hoy vamos a insistir en estas mismas ideas. Comenzamos la sesión con la siguiente actividad: Visionado de algunos fragmentos de la película Forrest Gump, Rober Zemeckis (1994). (Vemos los siguientes cortes como excusa para la reflexión).
Minutos de 4'13'' a 8'29'';
de 12'00'' a 17'12''
y de 1h35'07'' a 1h37'12''
de 12'00'' a 17'12''
y de 1h35'07'' a 1h37'12''
- Después del visionado hacemos pequeños grupos e intentamos dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué mensajes transmitimos con
nuestro lenguaje corporal, gestual y nuestras
actitudes?.
- ¿Cómo reaccionan los otros ante la diversidad?
- ¿Qué podemos aprender de las dificultades?
- RESUMEN: Estas son vuestras aportaciones:
- Variables que ayudan a rehacer el Proyecto de vida:
- 1. Ajustar la idea que nos hemos hecho de la situación de nuestro hijo a la realidad.
2. Compartir las ideas y los sentimientos en la pareja. Conocer y ayudarse en los procesos de cada uno.
3. Pensar juntos los cambios que tenemos que hacer para mejorar el clima familiar.
4. Entrar en contacto con Asociaciones específicas de la discapacidad de nuestro hijo.
5. Coordinarnos con los profesionales de la escuela infantil o del colegio y del equipo de orientación que apoya a nuestro hijo/a.
- Ideas principales que RESUMEN lo que hemos hablado:
- DOCUMENTO 2:
- Aunque no se ha entregado todavía el CUESTIONARIO 2, os lo facilito para que podamos reflexionar en casa todos los miembros de la unidad familiar):
- ¿Cómo estamos ajustando la nueva situación a nuestro proyecto de vida?
- ¿Dedicamos algunos espacios serenos para hablar o expansionarnos en pareja/familia?
- ¿Qué recursos y/o apoyos me están siendo útiles? ¿Cuáles echo de menos?
- IDEA resumen-final:
"No juzgues a los demás, si no quieres ser juzgado"
( No puedes pedir a un pez que
vuele pero, si le pides que nade, será el mejor.)
Recordamos del libro de Miguel
Ruíz, "Los cuatro acuerdos":
1.
Se
cuidadoso con tus palabras
2.
No
juzgues
3.
No
te lo tomes personalmente
4.
Haz
siempre lo máximo que puedas.
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