domingo, 22 de noviembre de 2015

CUARTA SESIÓN: 17 de noviembre de 2015

La respuesta que damos a nuestros hijos

    Objetivos en esta sesión:  
              1.  Recuperar la ilusión rehaciendo nuestro proyecto de vida.
              2.  Analizar nuestras respuestas a las necesidades de nuestros hijos.

  • Comenzamos la sesión visionando el vídeo "El regalo de Sofía" que muestra cómo esta pareja ha atravesado las diferentes fases de duelo y ha hecho los ajustes necesarios para rehacer su proyecto de vida. ¿Qué nos sugiere a nosotros?¿Nos sentimos identificados?.


  • Estas son vuestras REFLEXIONES:

  • La discapacidad no está reñida con la felicidad.
  • No hay que centrarse en las limitaciones, sino en las capacidades.
  • La importancia de tratar a los niños cuanto antes, estimularlos…
  • El vídeo resulta muy agradable y positivo, si bien, se comenta que las cosas pueden cambiar cuando los niños sean mayores. Importante estar centrados en el “aquí y ahora” para no mantener creencias que nos angustien y debiliten de cara a un futuro que no sabemos cómo va a ser.
  • A veces, sólo vemos el diagnóstico, sin fijarnos tanto en el niño…
  • Lo importante que son las palabras, cómo se dicen las cosas… sobre todo si provienen de determinados profesionales.
  • Mantener contactos  con las Asociaciones  puede ayudar mucho.
  • Las familias de los niños con necesidades se enfrentan a las mismas incertidumbres que el resto de familias: dudas de cara al futuro,  escolarización adecuada…
  • Aunque la evolución de los niños con necesidades va “a otro ritmo”, atraviesan los mismos momentos críticos en su desarrollo que cualquier otro niño: oposicionismo, confrontación con los padres cuando son más mayores, querer ser mayores... hacer las cosas solos (o por el contrario, que se lo hagan todo…), picardía para conseguir sus propósitos…
  • Tener un hijo con necesidades te hace ver con más claridad “el fondo de las personas de alrededor” y descubrir una nueva escala de valores.
     
Terminado el bloque de reflexión sobre nosotros mismos, volvemos ahora la mirada hacia los niños y respondemos en grupos pequeños, a las siguientes cuestiones:
                            -  Momentos más agradables con nuestros hijos
                            -  Momentos de mayor dificultad

  • CONCLUSIONES:

    1.  Los aspectos que más inquietan de los niños que tienen dificultades son comunes en la infancia. Los niños con necesidades necesitan más tiempo y comportamientos como rabietas y otros comportamientos “disruptivos” varían en frecuencia e intensidad.
    2. Es importante equilibrar los diferentes momentos y necesidades por las que pasan tanto los padres como los hijos.
    3. Observar a los niños, observar cómo aprenden, continúan siendo aspectos claves para poderles ayudar.
    4. Un aspecto relevante es que los padres lleguen a acuerdos para actuar con los hijos y poder delimitar claramente los límites.
    5. Las rabietas hay que entenderlas y afrontarlas dependiendo de cada niño y su contexto. Las rabietas pueden ser una forma de expresión (una forma de comunicar), un aspecto inherente al momento evolutivo…
    6. Las respuestas de los adultos ante las rabietas tiene que ser coherentes con el tipo de rabieta:
    o   Si es rabieta de frustración: podemos responder tranquilizando con actitud cariñosa al niño, acomodar nuestra postura corporal (ponernos a su altura), ser coherentes con los gestos y palabras.
    o   Si es una rabieta para conseguir los deseos: puede ser oportuno retirar la atención, fijar límites, enseñarle otras formas de pedir, de canalizar el disgusto…
    o   Si el niño está experimentando con las rabietas, es oportuno reconducirle, poner límites, distraerle…
En la siguiente sesión se trabajarán las diferentes rutinas, analizando las diferentes necesidades de los niños y de las familias.

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