Acompañando a nuestros hijos en el proceso de socialización
2. Reflexionar sobre la vivencia de nuestros hijos en los nuevos contextos para ayudarles a
integrarse.
3. Intercambiar experiencias sobre la escolarización de los hijos.
- En la sesión de hoy damos continuidad al proceso de socialización de nuestros hijos. Abordamos la dificultad añadida que tienen los niños que presentan alguna discapacidad para integrarse en los diferentes ámbitos: casa, escuela, centros de tratamiento y analizamos por una parte, el significado de la conducta de nuestros hijos y por otra las respuestas que debemos favorecer y las que debemos evitar.
- Para ello, en grupo pequeño, analizamos dos supuestos prácticos en relación a las rabietas y a la alimentación. (Aunque no hemos podido ver lo relativo al sueño y los celos, os colgamos las conclusiones a las que llegaron otro grupo de padres por si os pudieran ser de utilidad).
- Como síntesis de todas las ideas que se han ido exponiendo hasta ahora, recordamos el esquema que recoge los tres Pilares básicos del desarrollo
BIENESTAR EMOCIONAL
SEGURIDAD --------- AUTONOMÍA ---------- CONTROL
Sentirse
Sentir que
Normas y
vinculado y puedo Límites
especial
vinculado y puedo Límites
especial
- Visionado del cuento: "Por cuatro esquinitas". Aunque no hubo ocasión de poder compartir este cuento con vosotras, no podemos dejar de recomendaros que lo veáis y que respondáis a las preguntas que os teníamos preparadas:
- ¿Qué ajustes son necesarios hacer para que la integración sea posible?
- REFLEXIONES: "Todos somos diferentes y sentimos la necesidad de ser aceptados dentro del grupo". "La verdadera inclusión llega cuando el entorno busca soluciones, se adapta para acoger a todos y no es el niño el que tiene que hacer el esfuerzo de adaptación."
- Os recordamos a todos, sobre todo a los papás que no habéis podido asistir a la Escuela de Padres pero nos seguís mediante el blog, que la próxima y última sesión estará dedicada al siguiente tema: Las distintas modalidades de escolarización de niños con nee y que contaremos con dos profesionales del Centro de tratamiento Apama y del Equipo Psicopedagógico de Orientación de San Sebastián de los Reyes para que nos hablen desde su experiencia. Quedáis invitados a esta última sesión ya que sabemos que es un tema que os inquieta.
- Nos despedimos con la carta "Celebrando Holanda" que Cathy Anthony escribió como continuación de la ya compartida con vosotras "Bienvenidos a Holanda".
- Vamos a pasaros un cuestionario de evaluación para que nos déis vuestra opinión sobre la escuela de padres y poder así mejorar año a año. Si alguno de vosotros se anima, también puede hacerlo a través del blog (publicando un comentario a esta entrada). Os lo agradeceríamos.
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