Sentimientos, pensamientos, vivencias y reacciones.
Objetivos en esta sesión:
1. Favorecer una primera toma de contacto del grupo.
2. Reflexionar sobre la diversidad en los hijos.
3. Facilitar la expresión de vivencias, sentimientos ante las dificultades de los hijos.
Recibimos a los papás visionando un fragmento de un hermoso documental elaborado por dos compañeras de Zaragoza titulado "Si, Estoy Aquí". En él, se muestran las características y el trabajo realizado con personas con Trastorno de Espectro Autista en centros de escolarización preferente. (Nosotros visionamos sólamente 1:50 minutos).
Presentación de las coordinadoras y del grupo: recogida de
información de los hijos y expectativas que tenemos con respecto a la
Escuela de Padres.
Nos adentramos en la sesión de hoy viendo el cuento: “El cazo de Lorenzo”
REFLEXIÓN: ¿Qué os sugiere el cuento?
¿Os sentís identificados, habéis vivido alguna situación semejante?
RESUMEN de las aportaciones hechas por el grupo y por las compañeras del EAT:
Terminamos la sesión leyendo la carta de Emily Perl Kingsley donde nos describe su experiencia de criar a un niño con discapacidad.
Bienvenido a Holanda
Cuando vas a tener un bebé, es como planear un viaje de vacaciones a Italia……..
Compras
un montón de guías y haces planes maravillosos: El Coliseo, el David
de Miguel Angel,, las góndolas de Venecia……….. Aprendes unas frases en
italiano. Todo es muy emocionante………….
Después
de meses de impaciente espera, el gran día llega: haces el equipaje,
coges el avión y unas horas después aterrizas….. La tripulación
anuncia:
¡¡Bienvenidos a Holanda!!
¡¡¿¿HOLANDA??!!. ¿Qué significa Holanda?, yo contraté para Italia, supuse que aterrizaríamos en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia.
Pero…… ha habido un cambio en el plan de vuelo. Se ha aterrizado en Holanda y no hay otra solución.
Es importante que no imagines Holanda como un lugar horrible, feo, sucio, lleno de hambre y enfermedad. Es sólo un lugar diferente…….
Tendrás
que salir a comprar nuevas guías, aprender un lenguaje totalmente nuevo
y, también, conocerás a personas, que de otra forma no las habría
conocido.
Holanda es sólo un lugar diferente. Más lento que Italia. Menos deslumbrante que Italia…..
Así,
después de un tiempo, te paras, miras alrededor y empiezas a ver
que…………… Holanda tienes molinos de viento, Holanda tiene tulipanes,
Holanda también tiene “Rembrandts”.
Pero,
la gente que tú conoces están yendo a Italia continuamente. Y habla del
tiempo maravilloso que hace allí…….. Y tú, te dirás: “Allí es donde yo
quería ir, es lo que había planeado….”
El dolor de esto nunca se acabará, siempre estará, porque la pérdida de un sueño es una pérdida muy significativa.
Pero…
si gastas tu vida lamentando el hecho de no aterrizar en Italia, nunca
estarás libre para gozar lo muy especial, las muy maravillosas cosas de
Holanda…..
(*)
Emily Perl Kingsley, es autora de la película de TV “Kids Like These”
(1987) y muchas otras historias y programas de niños. Ella es madre de
un niño con Síndrome de Down.
DOCUMENTO 1:
Proporcionamos a los padres un CUESTIONARIO para que reflexionen en casa, con la pareja y en la próxima sesión lo comentamos. Las cuestiones son las siguientes:
1. ¿Cómo vemos a nuestros hijos: inquietudes, dudas, ilusiones...? 2. ¿Cómo encaramos la problemática especial de nuestro hijo /a? Fortalezas y debilidades 3. ¿Cómo crees que tu pareja vive esta situación? ¿Cómo estoy viendo a nuestra familia?
Comenzamos la sesión de hoy recordando las habilidades y estrategias que debemos poner en marcha para favorecer la comunicación con nuestros hijos.
INTENCIÓN COMUNICATIVA:
ESTRATEGIAS:
Mantener contacto ocular: situarnos a su nivel, llamar su atención, elevando los objetos a la altura de los ojos…
Observar sus intereses:definir sus preferencias en cada momento (juego, comida, baño..)
Interpretar la situación: ¿qué nos quiere decir?(pedir, protestar, llamar la atención, ,¿cómo nos lo dice ?(llorando, gritando, gesto, señalando, onomatopeyas, palabra...) Poner palabra a la situación, agregando y ampliando la información.
Darle la oportunidad de que tome la iniciativa: Observar, darle tiempo evitando anticiparnos.
Compartir el momento :Adaptarse, demostrarle que nos interesa y que le escuchamos. Cercanía, contacto corporal, dedicar tiempo, no tener prisa, disfrutar.
Permitir intercambio comunicativo: generar situaciones que necesite al adulto ( alejar el objeto), ofrecer dos opciones para elegir, realizar preguntas...
El juego es un instrumento valiosísimo para trabajar la interacción y la comunicación con nuestros hijos. ¿Qué juegos os divierten más a vosotros y a vuestros hijos?
- "Jugamos a pasarnos la pelota. De esta manera se distrae y abandona un poquito sus construcciones."
- "Ahora le gusta jugar con sus hermanos. Juegan a esconderse, aunque no entiende muy bien que él también se tiene que esconder. Chocan los puños generando complicidad entre ellos".
- "Nos divertimos con las pompas de jabón en el baño. A veces, me las pide y yo le digo que ahora no que sólo se juega en el baño. Entonces es capaz de participar en desnudarse sólo por el placer de jugar con las pompas".
- "Le encantan los encajables. Hemos encontrado unos en los que se ve el dibujo y le gusta colocar las piezas en su lugar. Estamos ahora buscando juegos para trabajar las partes de la cara".
- "Nosotros nos tiramos en la cama para hacernos cosquillas" - "Le gustan los encajables y las pegatinas."
- "Nos gusta correr y perseguirnos".
JUEGO COMPARTIDO:
El juego nos permite:
Aprender habilidades para la construcción de competencias cognitivas, sociales y comunicativas de complejidad creciente.
Disfrutar: mediante el contacto corporal, intercambio de sonrisa, la mirada...podemos interactuar con nuestros hijos.
Mantener una atención selectiva, compartida y sostenida si somos capaces de "engancharnos" a los juegos que a ellos les interesan.
Turnarse (trabajar la reciprocidad), aspecto fundamental para fomentar una verdadera comunicación.
Un intercambio comunicativo con y sin palabra ( toma- dame, mostrando el
juguete).
La imitación y el modelamiento o moldeamiento nos permite llamar su atención. A través de la repetición va comprendiendo la dinámica del juego y aprende a disfrutarlo.
El juego simbólico nos permite un acercamiento a la realidad.
Muy importante: 1. Incluya los intereses de su hijo: Interprete, Imite e Intuya.
2. Practique R.O.C.K.
Tipo de juegos: Respetando los distintos momentos evolutivos de los niños.
Motor-social: son actividades de movimiento sin ningún juguete u objeto adicional. Ej. cosquillas, caballito en nuestras piernas, darle volteretas, carreras, esconderse.. Es el adulto quien propone y dirige el inicio del juego y da continuidad a la interacción. Será necesario realizar varias veces el juego para que el niño comprenda la secuencia y pueda anticiparla. En este momento, demoraremos la continuación de la actividad y esperaremos a que el niño realice algún tipo de conducta comunicativa (mirarnos, llevarnos la mano para que continúe la acción, vocalizando...) que provocará la continuidad de la acción (por ej. las cosquillas). Muchas veces, necesitaremos de otro adulto para que modele y ayude al niño a comprender la secuencia de juego.
Imitación-Contraimitación: este recurso es importantísimo para la adquisición de múltiples aprendizajes. Empezaremos por observar los movimientos del niño y los imitaremos a la vez que él los realiza. Probablemente, esta actitud llamará la atención del niño. Es el momento de introducir un pequeño cambio (dejamos de correr como él y decimos ¡alto!. Seguro que después de un tiempo, él comenzará a imitarnos a nosotros y habremos conseguido que nos tenga en cuenta. Podremos ahora empezar a enriquecer sus modelos de juego. Igualmente podemos hacerlo con las emisiones vocales que realice el niño.
Cuentos-ordenador-música: son recursos que dan muy buen resultado para generar momentos del complicidad con el niño. Conseguimos trabajar los puntos fuertes de los niños con alteraciones en la comunicación: son aprendices visuales y presentan especial habilidad para la música.
- Cualquier cuento puede ser válido siempre que sea de su interés pero es conveniente que al principio contengan una sola imagen en cada página, que le den opción a participar (levantando o tirando de pestañas), o incluso que estén adaptados con pictogramas.(Lo veremos más adelante).
- El ordenador o tablet requerirá que le enseñemos el manejo del mismo pero, después hay que evitar los juegos en solitario. Es importante sentarnos a su lado y compartir el juego con él, incluso establecer turnos (ahora yo-ahora tú).
Uso funcional de objetos: Empezaremos con los objetos cuyo uso funcional tenga una consecuencia evidente. Por ejemplo, apretamos una tecla y se produce un sonido o se enciende una luz. Posteriormente, le iremos enseñando a utilizar diferentes objetos cotidianos (cuchara, peine...)en su contexto habitual. A partir de aquí, podemos introducir el juego con los objetos: dar de comer al muñeco, peinarle...a imitación nuestra.
Os remitimos, de nuevo, al vídeo de la sesión anterior donde podemos observar la puesta en práctica de juego de turnos con objetos (minuto 22:30)
LOS CUENTOS:
Los cuentos
nos permiten:
Mantener momento íntimos y
placenteros donde podemos compartir intereses apoyándonos en la imagen.
Atención compartida.
Primer contacto con la
imagen: reconocimiento de objetos
familiares, de personajes…Interés por las solapas o los efectos sonoros (sonidos de animales).
Despierta un interés por escuchar y que les cuenten…Poco a poco, a base de repeticiones van anticipando y participando si nosotros les damos pie en la narración del cuento.
Identificar sentimientos,
emociones apoyados en situaciones que a ellos le son familiares (llora porque se ha caído de la bici, se ha hecho daño, está triste).
Modelo de lenguaje oral. A medida que van escuchando las palabras las vamos asociando a objetos o acciones e sobreinterpretamos sus emisiones dándoles sentido.
Según los intereses de los niños podemos presentarles distintos tipos de cuentos:
ØCuentos de efectos visuales (sonido, imágenescon texturas)
Os dejamos otros enlaces a distintos tipos de cuentos que consideramos que pueden veniros bien.
LA IMAGEN:
Aspectos positivos de las imágenes:
La información presentada por ruta visual es más fácil de comprender que la presentada por vía auditiva. La imagen, nos permite traducir la información verbal y sirve de refuerzo al mensaje emitido.
Permitir trabajar y desarrollar la función de petición, regulación e interacción a las que hemos estado refiriéndonos en este capítulo. Y fomenta la intención comunicativa.
Podemos utilizar diferentes tipos de apoyos visuales dependiendo de la capacidad de abstracción y simbolización del niño: objetos reales, las fotografías, los pictogramas, la palabra escrita, los gestos...
El primer contacto con la imagen, muchas veces, es acompañando al objeto real para que empiecen a hacer las primeras asociaciones.
Empezaremos siempre con aquellos objetos o juguetes que más le interesen. Por ejemplo: podemos etiquetar la caja de galletas, el contenedor de los juguetes que le gustan...
Con las imágenes se pueden trabajar múltiples objetivos:
- Mejorar la autonomía del niño ya que los apoyos visuales funcionan a modo de recordatorio.
- Aprender a anticipar los acontecimientos que son previsibles.
- Mejorar la comprensión y ejecución de las informaciones verbales.
- Disminuir algunos problemas de conducta.
- Ser capaz de decidir que hacer, eligiendo entre dos opciones (tableros de comunicación de dos imágenes).
Os mostramos en fotografía algunas de las posibilidades de la imagen que ya comentamos en la reunión:
1. Etiquetado de objetos de su interés: Favorecer la petición
2. Elección de actividad: ¿Qué juego prefieres?
3. Calmar ansiedad o evitar conflictos: primero leemos el cuento y luego a dormir.
4. Planificador de rutinas: pasos a seguir
También estuvimos hablando un poquito de los gestos como sistema de apoyo a la comunicación.
Los gestos nos permiten:
Favorecen una mayor comprensión de las situaciones.
Facilitan la expresión oral, no sustituyen a la palabra, son un apoyo más.
Implica la capacidad de imitación (el adulto empieza modelando) y el contacto ocular.
Se utilizan gestos espontáneos y naturales que están reconocidos universalmente y permiten la comunicación con cualquier interlocutor.
Los sistemas de signos más utilizados son: el Sistema Bimodal y el Benson Schaffer.
Terminamos recogiendo una frase que ya os hemos comentado en anteriores sesiones pero que nos parece que resume un poco la finalidad que perseguiíamos en en estas sesiones:
“PARA QUE UN NIÑO HABLE, DEBE TENER ALGO QUE DECIR,LA OPORTUNIDAD DE DECIRLO, Y EL ÁNIMO Y LA SATISFACCIÓN PARA QUE EL ESFUERZO VALGA LA PENA” Ayala Manolson.
Acabamos así nuestro segundo curso desarrollando las sesiones de comunicación con padres. Hemos intentado crear un clima distendido que nos
permitiera reflexionar sobre las distintas situaciones de comunicación
que se producen en la vida diaria con nuestros hijos y conocer
estrategias y recursos para ofrecerles una respuesta ajustada a
sus competencias e intereses.
Deseamos que hayan sido útiles
para vosotros y nos gustaría que nos comentaráis vuestras impresiones y
propuestas de mejora para poder dar continuidad a este proyecto el
próximo curso. Podéis hacerlo añadiendo un comentario a esta entrada,
como anónimo (así no necesitáis tener cuenta de gmail) o por correo
electrónico a nuestro equipo. Os lo agradeceríamos enormemente ya que vuestras
opiniones y propuestas nos ayudan a mejorar.
Os facilitamos parte de la bibliografía que nosotras hemos utilizado para diseñar las sesiones y que nos parecen más interesantes para vosotros como padres:
- "Los niños pequeños con autismo". Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Equipo Deletrea. Edit. CEPE
- "Hablando nos entendemos los dos". Una guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos a comunicarse. Ayala Manolson. Centro Hanen.
- "Más que palabras". Ayudando a los padres a favorecer la comunicación y habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista. Fern Sussman. Programa Hanen.
- "Manual del juego para niños con autismo. Del cucú trás al juego simbólico". Anabel Cornago.
¡Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestra participación.!
Seguimos estando a vuestra disposición en la sede del Equipo o en las
Escuelas Infantiles en nuestro día de asistencia.
1. Reconocer y valorar la importancia de la intención comunicativa en las interacciones.
2. Identificar para qué se comunican nuestros hijos: pedir, protestar, compartir, demandar
atención...
3. Generar estrategias que provoquen la intención comunicativa en los distintos momentos
del día.
Hoy vamos a centrarnos en la parte funcional del lenguaje. ¿Para qué nos comunicamos? Empezamos la sesión visualizando dos fragmentos de un vídeo ( minuto 1: Julíán y minuto 5: Miguel Angel) en los que se trabaja la comunicación. Os proponemos que observéis los siguientes aspectos:
- Si hay intención comunicativa, ¿para qué busca el niño al adulto?
- ¿Qué hace el adulto?¿Cómo responde?¿Cómo provoca la comunicación?
Estas fueron vuestras REFLEXIONES:
- El niño instrumentaliza al adulto, cogiéndole para que se agache. Está haciendo una petición.(vídeo 1)
• - El adulto propone un juego de interacción jugando con las manos y le da claves visuales para que comprenda el juego.(vídeo 1)
•
- El niño inicia juego funcional con los objetos, con los muñecos.(vídeo 2) - El adulto le ofrece modelo para pedir (dame, más) y para regularle (protesta con "no").(vídeo 2) - El aduto interacciona e interpreta sus conductas ofreciendo alternativa con la palabra.(vídeo 2)
Cada niño se encuentra en un nivel diferente de comunicación, debemos adaptarnos a su manera de comunicar e ir enriqueciéndola.
¿PARA QUÉ USAN LOS NIÑOS EL LENGUAJE?
1. LA PETICIÓN:
En un principio surge en torno a la satisfacción de las necesidades primarias del
niño: alimentación, sueño, afecto o consuelo...Es el instrumento
necesario para que el niño introduzca modificaciones en el mundo físico que le rodea.
¿Cómo vivís vosotros la petición?¿Cómo piden vuestros hijos?
instrumentaliza señala
Los niños se comunican de
distintas maneras: el llanto, la mirada, llevándonos de la mano, con
gestos, levantando los brazos, con alguna palabra...pero lo realmente importante es loque nosotros hacemos:
1. Dar oportunidad: no anticiparnos a sus deseos, darle tiempo para elaborar su petición.
Muchas veces nos anticipamos, queremos enseñar el gesto de señalar
cuando el niño todavía no es capaz de comprender para qué sirve ese
gesto. Debemos observar de qué es capaz el niño y tomárnoslo con
tranquilidad dividiendo este objetivo en pasos. Posteriormente, podremos
ir enriqueciéndolo en función de sus competencias.
Por
ejemplo, si nuestro hijo levanta los brazos en dirección al objeto
deseado, éste es un primer paso. Después vamos ajustándolo, le modelo
para que saque el índice y le pongo palabra: ¡si agua, ¿quieres agua,
verdad cariño?
Esto lleva tiempo y grandes dosis de paciencia.
-En ocasiones los niños tienen palabras, incluso pueden tener un
vocabulario muy extenso, pero sólo lo utilizan para denominar, no
entienden la funcionalidad del lenguaje. Nosotros debemos hacerle
entender que estamos ahí, que estamos interesados en lo que dice y
después ir ajustándolo.
Por ejemplo, podemos
aprovechar los momentos en los que el interés por su parte está muy
definido para modelar y enriquecer sus emisiones: ¡Si el chupete, toma
cariño, chu-pe-te!.
2.Provocar la petición:cuando
la capacidad de interacción social está muy afectada, ellos buscan sus
estrategias para conseguir por sí mismos lo que desean.
Debemos
establecer rutinas que ayuden a crear la necesidad, poner al alcance de
su vista aquello que sabemos que va a necesitar o desea y crear
situaciones que nos permitan trabajar la petición.
¿Qué estrategias podemos poner en marcha para generar las peticiones en el niño?
- Colocando objetos de su interés a la vista pero fuera de su alcance.
- Colocando objetos de su interés en cajas transparentes que le permiten ver el objeto de deseo pero no sabe cómo abrirlas.
- Ofreciéndole juguetes atractivos que necesiten de la ayuda del adulto para ponerlos en marcha o jugar con ellos (pompas, juguetes de cuerda...)
- Ofreciéndole comida de su agrado (gusanitos...) poco a poco para que nos pida más.
El nivel de exigencia en la respuesta ante la situación generada dependerá del nivel de comunicación de cada niño. Para algunos será suficiente que se acerque al lugar donde está el objeto de deseo, a otros le pediremos, por lo menos, que instrumentalicen al adulto para conseguirlo, otros serán capaces de señalar y otros incluso de nombrar. Insistimos, debemos adaptarnos a su nivel de comunicación e irle pidiendo un poquito más cada vez.
2. FUNCIÓN REGULADORA:
Permite controlar, regular o modificar la conducta de los otros.
Nos ayuda a adaptarnos a las exigencias del momento. Desde bebés
nosotros estamos regulando sus ritmos biológicos, facilitando entornos
para que las emociones no se desborden. Les anticipamos lo que vamos a hacer y les hacemos entender hasta dónde "les vamos a permitir llegar".
Poco a poco irán entendiendo el "no" como un limite. Es el adulto el que tiene que definir claramente y de forma consistente cuando se aplicará el "no".
Pero, debemos ser conscientes que
nuestros hijos también nos regulan a nosotros. Ellos intentarán rechazar aquello que no desean o no les gusta de distintas maneras: con los gestos, el
llanto, apartando de un manotazo, abandonando...
Dependiendo del momento y de la situación podremos respetar su negativa o marcar cuál es la conducta que vamos a permitir. Por ejemplo: no podemos aceptar un "no" de principio en la comida pero, si ya ha comido cierta cantidad, podemos tolerar un "no quiero más".
Regulamos a nuestro hijo de distintas maneras:
- Anticipando momentos, creando rutinas para evitar que nuestro hijo entre en rabieta porque le cuesta asumir los cambios.
- Generando estrategias para dotar a nuestro hijo de herramientas que
regulen nuestro comportamiento y poder así satisfacer sus deseos.
- Respondiendo a órdenes sencillas asociadas a un contexto. Ej aprender a decir si o no o el gesto asociado.
Por tanto es fundamental que, teniendo en cuenta las necesidades del niño, seamos capaces defacilitarle entornos estructurados que le ayuden a regularse y moldearle para que aprenda.
3. FUNCIÓN INTERACTIVA:
Es el placer de estar con otros, de interactuar con los demás, de
contar, de llamar la atención de los que nos rodean. Sirve para iniciar,
mantener o interrumpir la coherencia de la comunicación.
Para ello es necesario poseer estrategias que nos permitan iniciar la interacción, la comunicación.
Podemos
provocar la interacción de distintas maneras: juegos de cucú-tras, toma
y dame, turnos de espera, carreras, esconder objetos, mostrando objetos
de su interés para compartir, defender sus juguetes, utilizando gestos sociales,...
Los gestos sociales (hola, adiós, mover la mano...) es importante que los iniciemos nosotros y le modelemos a él para que participe de contextos de relación social. Cuando ya posea un cierto nivel de interacción y de comprensión de dichas situaciones, es el adulto el que debe introducir modificaciones que provoquen una respuesta por su parte. Por ejemplo. Cometer despistes: Le ponemos los zapatos antes que los calcetines, suena el timbre pero no reacciono sino que espero su reacción, coloco un objeto en un lugar equivocado...
Lo que pretendemos es que de alguna manera, comparta su interés conmigo y a medida que sea capaz de interaccionar mejor introduciremos la figura del compañero o amigo aunque al principio el adulto seguirá interviniendo como mediador de la comunicación.
Con frecuencia, cuando estamos tratando de favorecer en nuestros
hijos algún aprendizaje (que nos mire cuando le hablamos, que señale,
que responda a peticiones...) y no encontramos en ellos respuestas
inmediatas o consistentes, nos puede surgir la duda: todavía no puede o
es que no quiere. Según respondamos a esta cuestión, vamos a tomar una
actitud u otra: podemos exigirle que haga como nosotros pensamos que es
capaz o por el contrario le damos tiempo, le ofrecemos ayuda... Os
invitamos a reflexionar sobre ello.
NO PUEDE o NO QUIERE ¿Qué pensáis de esta cuestión?¿Hasta qué punto le obligo o tengo que respetarle?
"Siento que no quiere porque se siente torpe, le da miedo. Otras veces es ambas cosas: no quiere y no puede".
"Pensábamos que no quería y ahora nos hemos dado cuenta de que no comprende, que no puede. Es difícil graduar nuestro nivel de exigencia".
"A veces, entre los propios padres se genera conflicto. Por ejemplo: decidimos salir por ahí y nuestro hijo se enfada. No nos ponemos de acuerdo si seguir adelante o quedarnos en casa".
"No siempre le entendemos. Parece que quiere y luego se enfada".
Algunas consideraciones que os pueden ayudar:
Debemos ser conscientes de las competencias del niño y ponerle retos ajustados a sus posibilidades. Quizás necesitará "andamiaje" en un principio pero, a medida que veamos que es capaz, iremos retirándonos.
Es importante que les demos tiempo para poder abordar estos retos por sí mismos. Y que ajustemos las expectativas.
Los avances muchas veces son cualitativos no
cuantitativos. Lo importante no es la meta final sino los pequeños
avances que se van consiguiendo. Para ello es necesario plantearle
pequeñas metas.
La vida es ensayo-error, si la estrategia que estamos poniendo en marcha nos falla debemos intentar otra. No hay recetas mágicas".
El moldeamiento es una de estas estrategias: nosotros le
ayudamos a realizar el gesto, siempre asociándolo a la palabra y lo
iremos retirando poco a poco.
Finalmente, os proporcionamos un documento el primer día que os puede ayudar a
reflexionar sobre cómo se comunica vuestro hijo y para qué lo hace.
Tener claro este aspecto nos puede ayudar a la hora de plantearnos
nuevos retos.
"EL NIÑO NO APRENDE A COMUNICARSE POR SÍ MISMO, APRENDE A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO.
LOS
PADRES OCUPÁIS LA MAYOR PARTE DE ESE MUNDO Y ES AQUELLO QUE HACÉIS Y LA
MANERA CÓMO LO HACÉIS LO QUE BRINDA A VUESTROS HIJOS LAS OPORTUNIDADES
DE APRENDER" Ayala Manolson.
Analizar situaciones cotidianas: observar qué hacen nuestros hijos y por qué.
Desarrollar nuevas estrategias de actuación que favorezcan la comunicación y faciliten llevar a cabo las rutinas.
COMUNICACIÓN EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
Cualquier momento de la rutina diaria es bueno para trabajar la comunicación con nuestros hijos. Pero, si aprovechamos los momentos o situaciones en los que ellos están más interesados, la probabilidad de éxito es mayor.
Recordando las habilidades que debemos desarrollar para comunicarnos con nuestros hijos:
OBSERVAR: los sentimientos y necesidades.
ADAPTARNOS para compartir el momento.
IDENTIFICAR E INTERPRETAR conductas: atribuyo significado.
ENRIQUECER sus experiencias.
Os proponemos un ejercicio de análisis de dos situaciones que discurren en el ámbito familiar y debemos proponer estrategias para enriquecer la comunicación con estos niños. Para facilitaros el análisis os vamos a dar las siguientes pautas:
* Observar:¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
-¿Qué hace el niñ@ ?
-Si muestra interés . ¿Cuál es su interés ?
-Si se muestra impaciente,
se angustia, muestra rechazo,
se frustra…
-Cómo lo manifiesta:
grita, llora, se mueve…
-¿Mantiene alguna
interacción con el adulto ?
* Interpretar:¿QUÉ INTERPRETACIÓN
HACEMOS DE LA SITUACIÓN?
* Comportamiento del adulto: ¿QUÉ HACE EL ADULTO?
¿CÓMO DESCUBRIR AL OTRO?
VÍDEO 1
Estas fueron vuestras REFLEXIONES:
- El interés del niño se centra en el movimiento y en pulsar el botón del lavavajillas.
• - Sus movimientos no responden a un baile, se mueve y se excita cada vez más.
• - Los movimientos repetitivos no responden a una interacción, ni tampoco reacciona a las indicaciones de la persona que está con él.
VÍDEO 2
Estas fueron vuestras REFLEXIONES:
- No hay juego funcional. Su interés se centra en alinear, no realiza juego simbólico con los platos, cucharas, vasos…
- Aparece la frustración y el enfado.
- Las acciones realizadas no tienen fin, es un acto reiterativo.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Aprovechar sus intereses para generar interacción. Situarnos en su campo de visión. Llamarle la atención con algún objeto: produciendo un sonido (efecto sonoro), mostrando el objeto en movimiento (efecto visual)... Realizar gestos con nuestra cara, producir sonidos con nuestro cuerpo, sonreir, establecer juegos de cachorreo, escondernos y aparecer, acercarnos y alejarnos... Empezamos a formar parte de su juego y poco a poco vamos introduciendo cambios y dando funcionalidad, sentido a lo que hace.
Por ejemplo, en el primer vídeo: podemos empezar dando vueltas con ella y a una orden nuestra paramos: "Alto". Al principio no lo entenderá pero llamará su atención, si lo hacemos varias veces terminará comprendiendo el juego y disfrutaremos juntos.
Por ejemplo, en el segundo vídeo: le damos poco a poco los objetos para meternos en su juego, que nos tenga en cuenta. En un momento dado ponemos uno boca abajo, o lo escondemos y le pedimos que lo busque ¿uy dónde está?. Igualmente, al principio puede enfadarse pero si insistimos, llegará un momento que entenderá el juego y habremos conseguido que nos descubra.
Entender que estos comportamientos responde a su forma peculiar de interpretar el mundo, donde las sensaciones sensoriales (tacto, gusto, oído, movimiento, vista) condicionan su respuesta. Hay niños con hipersensibilidad o hiposensibilidad a determinados estímulos del medio que les rodea y eso provoca reacciones que nos pueden parecer difíciles de entender. Comprender sus preferencias sensoriales nos ayudará a entender sus comportamientos y nos dará idea de cómo podemos ayudar a nuestro hijo a comunicarse.
Por ejemplo, un niño que se pasa el día corriendo por la casa, subiendo a las alturas...nos está manifestando que es hiposensible al movimiento y necesita una gran cantidad de esa sensación para estimularse. Por eso son niños especialmente activos. Nosotros tendremos que "engancharnos" a esos comportamientos para que nos descubra y darles sentido (le perseguimos: "que te pillo, corre, corre" y poco a poco intentamos que sea al revés).
Por ejemplo: un niño que se tapa los oídos cuando oye la aspiradora nos está manifestando que es hipersensible al ruido y que la estimulación sonora que está recibiendo es excesiva par él, por eso, intenta bloquear la entrada del sonido. Tendremos que enseñarles a tolerar estas situaciones, se lo anticipamos y le alejamos de la situación (en una habitación lejos de dónde se está produciendo la acción). Poco a poco, le iremos acercando.
SITUACIONES COTIDIANAS
El adulto quiere:
El niño:
-Es
la hora de irnos a la escuela, le llamo para que venga a ponerse el abrigo.
-
El niño se muestra inmutable, continúa entretenido con lo que estaba
haciendo.
-Nos
toca comer. Le ponemos su plato de comida.
-
El niño aleja o tira el plato de comida.
-
Estamos viendola televisión, sus
dibujos preferidos. Apagamos la tv.
-
El niño instrumentaliza al adutlto, insistiendo en que vuelva a encenderla.
Manifiesta su enfado
- Hemos ido al parque y tenemos que regresar a casa.
-El
niño no quiere, prefiere seguir con su juego.
Vamos a analizar distintas situaciones de la vida diaria, pueden ser las anteriores o aquellas que vosotros estéis viviendo.
Dificultades con la comida:
Siempre al inicio de la comida rechaza automáticamente las primeras cucharadas. ¿Qué hacemos? Tendremos que tener en cuenta lo que dijimos anteriormente, la hipersensibilidad de algunos niños a las texturas, olores de las comidas, a los sabores...). Esto puede estar provocando una inflexibilidad.
Dificultades para coger la cuchara. ¿Qué hacemos? La cuchara es un elemento extraño para ellos por eso tienden a comer con las manos.
Cuando no le gusta la comida, tira el plato. ¿Qué hacemos? Le ofrecemos una conducta alternativa y nos anticipamos. Introducimos los alimentos conflictivos (tortilla por ej.) en pequeñas cantidades y posteriormente le ofrecemos una recompensa, algo que le guste. Es recomendable no mezclar alimentos porque el engaño provoca mayor enfado.
2. En el parque:
Se enfada en el momento que nos tenemos que ir. ¿Qué hacemos? Vamos anticipando el momento de la marcha con palabras y animándole a recoger los juguetes. Le enseñamos alguna cosa de casa que le gusta (película de Pepa Pig) que podrá ver cuando lleguemos (creamos una rutina que le ayude a anticiparlo para la próxima vez). Al principio pueden enfadarse mucho pero a medida que lo interiorizan, empiezan a anticipar la situación, saben lo que viene luego y empiezan a aceptarlo.
REFLEXIONES:
La rutina es importante porque ayuda a estructurar las actividades, a secuenciarlas en el tiempo y que poco a poco vayan anticipando lo que va a ocurrir. Esto le ayuda a comprender mejor lo que sucede a su alrededor y le proporciona seguridad. Posteriormente, iremos introduciendo pequeños cambios.
Es recomendable anticipar lo que vamos a hacer apoyándonos en claves visuales (fotos, pictos, gestos...) ya que muchos de estos niños son aprendices visuales. Nuestro objetivo final es la autonomía, por lo tanto, debemos equilibrar las ayudas: si puede hacerlo solo, sin pistas visuales significa que está en otro nivel de comunicación (ya comprende el lenguaje).
Estaremos muy pendientes de sus gestos, su expresión facial... porque nos da información sobre la actividad realizada (está disfrutando, le gusta o la rechaza). Aprovecharemos estas situaciones para generar situaciones de comunicación, bien fomentando que nos lo pida porque le gusta o protestando, diciendo "no" cuando no le agrada. Para algunos niños, una de las primeras formas de que interaccionen con nosotros es generando situaciones que le pongan en situación de pedir o rechazar.