Acompañando a nuestros hijos en el proceso de socialización
2. Analizar necesidades y actitudes ante las diferentes rutinas.
3. Intercambiar experiencias sobre la escolarización de los hijos.
- En la sesión de hoy damos continuidad al proceso de socialización de nuestros hijos. Abordamos la dificultad añadida que tienen que superar los niños con alguna discapacidad para integrarse en los diferentes ámbitos: casa, escuela, centros de tratamiento... y analizamos por una parte, el significado de la conducta de nuestros hijos y por otra las respuestas que debemos favorecer y las que debemos evitar. Para ello, en grupo pequeño, seguimos analizando los supuestos prácticos en relación a la alimentación y las rabietas.
La comida
Necesidades del niño
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Necesidades
de los padres
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· El niño no se siente comprendido.
·
Respetar sus gustos.
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Colaborar, incorporar al niño en la rutina.
·
Respetar su momento evolutivo
·
Compartir.
· Equilibrar las necesidades entre los hermanos.
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·
Cansados, nerviosos, frustrados
· Necesitan descansar, cuidarse, delegar.
· Ser coherentes, comunicación en la pareja.
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Actitudes a favorecer
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Actitudes a evitar
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·
Flexibilidad
·
Delegar y olvidar con confianza
·
Momento agradable
·
Favorecer la autonomía
·
No modificar el menú, no ceder al chantaje
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Respetar el ritmo de los niños
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Anticipar la rutina
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Dar tiempo
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·
Ceder al chantaje
·
Confrontar
·
Entretener, montar el circo
·
Castigo
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- SÍNTESIS: La
confrontación en el momento de la comida no ayuda, hay que ir creando el
hábito
aunque sean pequeños, hay que tener paciencia y serenidad. La pelota
está en nuestro tejado, por ello debemos evitar ceder al chantaje,
confrontar, entretener, montar el circo, evitar las peleas y el castigo.
Necesitamos Empatía, ponernos en los zapatos de todos los miembros de la familia, Coherencia y Comunicación. Necesitamos Serenidad y Paciencia en cualquier situación de la vida.
Las rabietas
Actitudes a favorecer
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Actitudes a evitar
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· Observar cuál puede ser el motivo e
indagar, normalmente estamos más pendientes de qué hacer que de observar e
intentar no generalizar.
· Dar los mensajes en positivo, explicar lo que esperamos
del niño con peticiones sencillas y concretas.
· Siempre refuerzo positivo y social, incluso
ofreciendo algo más concreto, algo que le guste.
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·
No reaccionar ante los comentarios.
·
Generalizaciones.
·
Poner los límites en negativo.
·
Exigir demasiado.
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- SÍNTESIS: Ante
una rabieta de la que no conocemos el motivo, mantendremos una actitud de
serenidad, no desear que termine ya, es mejor parar, intentar acercamientos
progresivos, dejar espacio y tiempo y ante una señal del niño acercarse y
ofrecerle ayuda para salir de la situación, por ejemplo con un abrazo.Necesita ayuda para
salir de la situación el sólo no sabe.Los niños aprenden por los efectos que tiene su comportamiento.Necesitamos Serenidad, Paciencia y sentido del humor, sostener la intención de disfrutar con ellos y de cuidarnos nosotros.
- Visionado del cuento: "Por cuatro esquinitas". Aunque no hubo ocasión de poder compartir este cuento con vosotras, no podemos dejar de recomendaros que lo veáis y que respondáis a las preguntas que os teníamos preparadas:
- ¿Qué ajustes son necesarios hacer para que la integración sea posible?
- REFLEXIÓN: "Todos somos diferentes y sentimos la necesidad de ser aceptados dentro del grupo". "La verdadera inclusión llega cuando el entorno busca soluciones, se adapta para acoger a todos y no es el niño el que tiene que hacer el esfuerzo de adaptación".
- Os recordamos a todos, sobre todo a los papás que no habéis podido asistir a la Escuela de Padres pero nos seguís mediante el blog, que la próxima y última sesión estará dedicada al siguiente tema: Las distintas modalidades de escolarización de niños con nee y que contaremos con dos profesionales del Centro de tratamiento Apama y del Equipo Psicopedagógico de Orientación de Alcobendas para que nos hablen desde su experiencia. Quedáis invitados a esta última sesión ya que sabemos que es un tema que os inquieta.
- Nos despedimos con la carta "Celebrando Holanda" que Cathy Anthony escribió como continuación de la ya compartida con vosotras "Bienvenidos a Holanda". Y que nos parece un mensaje optimista y un buen punto de partida para seguir mirando hacia adelante.
- Vamos a pasaros un cuestionario de evaluación para que nos déis vuestra opinión sobre la escuela de padres y poder así mejorar año a año. Si alguno de vosotros se anima, también puede hacerlo a través del blog (publicando un comentario a esta entrada). Os lo agradeceríamos.
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