lunes, 27 de febrero de 2017

CUARTA SESIÓN: 21 de febrero de 2017

La respuesta que damos a nuestros hijos

    Objetivos en esta sesión:  
              1.  Recuperar la ilusión rehaciendo nuestro proyecto de vida.
              2.  Analizar nuestras respuestas a las necesidades de nuestros hijos.

  • Introducimos el tema visionando "El regalo de Sofía" que nos  muestra cómo esta pareja ha ido atravesado las diferentes fases de duelo y ha puesto en marcha los ajustes necesarios para rehacer su proyecto de vida. ¿Qué nos sugiere a nosotros?¿Nos sentimos identificados?.


       Recordamos:
  • IDEAS clave de sesiones anteriores para incorporar a los nuevos papás que asisten hoy a la sesión: Qué aspectos favorecen la comunicación en la pareja y qué ajustes estamos haciendo para rehacer nuestro proyecto de vida. 
    1. Si nos centramos sólamente en nuestros hijos durante mucho tiempo y descuidamos la pareja, podemos llegar a provocar su ruptura. La clave para evitarlo es afrontar juntos la nueva situación y los problemas que puedan ir apareciendo.
    2. Cada uno recorre un camino distinto hasta llegar a la aceptación de la nueva realidad. Debemos hacer un ejercicio de apertura aceptando que nuestra pareja puede estar viviéndolo de otra manera. Aceptar al otro tal y como es.
    3. En muchas ocasiones se producen momentos de crisis cuando surgen los conflictos con los hijos. Es preciso desarrollar estrategias de comunicación que nos ayuden en la toma de decisiones.
    4. Todas las familias van atravesando diferentes momentos, unos más pesimistas otros más optimistas pero eso no debe impedir que disfrutemos de las pequeñas cosas del día a día. Ello nos va a fortalecer como pareja y nos ayudará a afrontar las distintas situaciones de la vida. Somos un equipo, compartimos y nos complementamos.
  • ESTRATEGIAS para lograrlo:
    1. Los conflictos forman parte de la vida. Debemos procurar estar fuertes a la hora de afrontarlos.
    2. Ser capaces de diferenciar los afectos que nos tenemos frente a las distintas maneras de ver y afrontar las situaciones.
    3. Cuidar nuestra comunicación evitando generalizaciones y descalificaciones del otro. No debemos caer en la trampa de atribuir nuestro malestar a la incapacidad de nuestra pareja para entendernos.
    4. A veces olvidamos que los hermanos del niño que presenta dificultades nos necesitan tanto como éste. "Nunca me importó tener un hermano con discapacidad lo que no soportaba era tener una madre infeliz" Testimonio extraido del libro Hermanos que tienen hermanos con dificultades.
  • VUESTRAS APORTACIONES:
    1. Las madres solemos pensar que solo nosotras sabemos lo que necesitan nuestros hijos. Hay que permitir a nuestra pareja aprender a cuidar. Mi hijo preferirá tener dos cuidadores que se ayudan y complementan que una madre histérica. 
    2. A veces no nos damos cuenta que los silencios de nuestra pareja son muy elocuentes, comunican muchas cosas.
    3. Hemos pasado de ser pareja a convertirnos en compañeros de viaje. Y en los viajes suceden todo tipo de experiencias.
    4. Ideas para cuidar la pareja: una cita semanal, una salida al mes, unas vacaciones al año...

  • Terminado el bloque de reflexión sobre nosotros mismos, volvemos ahora la mirada hacia los niños. Vemos el cortometraje de animación de la fundación Orange titulado "El viaje de María".

        
           Respondemos en grupos pequeños, a las siguientes cuestiones:
                            -  Momentos más agradables con nuestros hijos
                            -  Momentos de mayor dificultad

            Estas son vuestras respuestas:

     
     
    Todas estas manifestaciones las podemos ver en la mayoría de los niños. Puede variar la intensidad o la frecuencia de aparición de las mismas pero son "cosas" que les pueden pasar a todos los niños. Por ello, vamos a analizar ahora las rutinas que son fundamentales para todos  los niños ya que les ayudan a anticipar situaciones, les organizan, les enseñan...
     Se plantean dos casos prácticos en relación a las rutinas de comida y las rabietas. Vamos a analizar los siguientes aspectos:
                   - ¿Qué les pasa a los niños?¿Qué necesidades manifiestan?
                   - ¿Qué les pasa a los padres?¿Qué necesidades tenemos?
                   - Qué actitudes son las que tenemos que favorecer y cuáles debemos evitar. 
       
      La alimentación
      Necesidades padres
      Necesidades hijos
      Actitudes a favorecer
      Actitudes a evitar
      Cansados
      Frustrados
      Nerviosos
      No lo entienden
      Sea un momento agradable
      Comer solos
      No variar el menú
      Rutinas en las comidas
      Entretenerlo
      Montar un circo
      Discusión entre los padres
       
      Las rabietas
      Necesidades padres
      Necesidades hijos
      Actitudes a favorecer
      Actitudes a evitar
      Hacer la compra
      Organizarse previamente antes de salir
      Cumplimiento de la palabra de los padres
      Ayuda para controlar la espera
      Acordar las pautas con el niño antes de salir
      Dejarse influenciar por el que dirán
       
             En la siguiente sesión se trabajarán las restantes rutinas, analizando las diferentes
             necesidades de los niños y de las familias.

               IDEA FINAL:
    • Enriquecedora
    • Nos quedamos con los buenos momentos
    • Las mujeres somos "pum" (a la hora de exteriorizar las emociones).
 
              

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