Cómo asumir la nueva realidad, hacer cambios, recuperar la ilusión para rehacer el proyecto de vida.
Objetivos en esta sesión:
1. Reflexionar sobre los factores que ayudan a asumir la nueva situación e
identificar lo que estamos haciendo nosotros.
identificar lo que estamos haciendo nosotros.
2. Concienciarnos de que somos capaces de hacer cambios y recuperar la ilusión
de rehacer nuestro proyecto de vida.
de rehacer nuestro proyecto de vida.
- Apoyándonos en el siguiente power point, recordamos los contenidos abordados hasta ahora y reflexionamos sobre los factores que ayudan a asumir la nueva situación. Identificamos aquellos que nosotros estamos poniendo en práctica. Lo fundamental es, tomar conciencia de que somos capaces de hacer cambios y recuperar la ilusión por rehacer nuestro proyecto de vida.
- Continuamos con el visionado de dos fragmentos pertenecientes a las películas "MATAHARIS" de Iciar Bollain (2007) y "COMPROMÉTETE" de Alessandro D´Alatri (2002) (Ver corte desde el minuto 2,50 al 4,44) que muestran cómo cambia la vida familiar y personal con la llegada de un bebé.
REFLEXIONAMOS sobre lo que hemos visto
1. ¿QUÉ LE PASA A LA PAREJA?
- La primera pareja está muy absorbida
por la paternidad, no tienen tiempo para relacionarse con los demás. Es
algo inevitable.
- Las prioridades han cambiado, hay poco tiempo para dedicarse a uno mismo.
- En la segunda pareja, ambos no han evolucionado al mismo tiempo, no hay un proyecto común de vida.
- En esta pareja se ha roto la comunicación, ha estallado.
- Querer abarcarlo todo te agota
física y mentalmente.
- Intención de no perder la vida social
adaptándola a las circunstancias. Siempre teniendo en cuenta las
posibilidades económicas y de tiempo.
- Una mamá comenta que en su pareja tampoco hay comunicación.
- La primera pareja del vídeo sufre un
cambio económico y el caos lógico al principio. La mamá de la segunda es
una superwoman. Hay falta de comunicación y reproches. Va excluyendo a la
pareja, dejándole menos espacio.
- No se le da oportunidad a la pareja
de que aprenda. Si no contamos con ayuda, puede que haya que dejar de
trabajar.
2. ¿QUÉ LES DIRÍAMOS?
- Hay que intentar no perder la vida
social. Quizás haya que explicar a los demás en qué momento te encuentras:
hay menos dinero, menos tiempo…
- A veces, se considera el trabajo más
importante que las otras tareas. No se está a gusto con los roles asumidos
por cada uno.
- Es importante buscar un buen momento para hablar, estando serenos.
- Podemos reconocer que no estamos de acuerdo. Es importante conocer la postura del otro.
- Mucha comunicación intentando buscar la mejor solución para los dos.
- Es imprescindible respetar los estilos y formas de hacer de cada uno.
- Importante la comunicación, tener
calma y disponer de tiempo. Un reparto equitativo de las tareas.
- Dejar una parte del presupuesto para mimarnos un poco y descansar lo que se pueda. Poder disponer de tiempo. Tener calma porque todo pasa.
3. ¿QUÉ AJUSTES ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS?
- Antes de formalizar compromisos, una mamá nos cuenta su recomendación de “Sentar las bases” … dialogar en frío realizando pequeños acuerdos sobre posibles situaciones. Así se puede razonar mejor y realizar acercamientos sin las emociones de estar viviendo el conflicto.
- Entendernos, aceptarnos.
- Dejar hacer, “llegará a la misma meta por otros caminos”. No suponer nada.
- Buscar el equilibrio entre mis necesidades (como persona) y la maternidad/paternidad.
- Sostener la intención de cambio (como venimos comentando en la escuela).
- Vivir el presente.
- Confiar en el otro.
- Buscar información (Internet, blogs...) para ayudar al hij@ y entrender mejor la situación.
IDEAS FINALES:
- COMUNICACIÓN.
- TIEMPO PARA COMPARTIR.
- AYUDARSE EN LA PAREJA.
- APRENDER.
- PROYECTO EN COMÚN
- DOCUMENTO 3:
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