viernes, 17 de febrero de 2017

TERCERA SESIÓN: 14 de febrero de 2017

Cómo asumir la nueva realidad, hacer cambios, recuperar la ilusión para rehacer el proyecto de vida.

Objetivos en esta sesión:
               
             1. Reflexionar sobre los factores que ayudan a asumir la nueva situación e
                 identificar lo que estamos haciendo nosotros.
             2. Concienciarnos de que somos capaces de hacer cambios y recuperar la ilusión
                 de rehacer nuestro proyecto de vida.

  • Dado que se han incorporado dos personas nuevas, comenzamos la sesión recordando los contenidos de la Escuela de Padres:
    1. Identificamos las emociones que experimentamos ante la llegada de nuestro hijo con dificultades, cómo nos sentimos, cómo vamos encajando toda la información...
    2. La tarea de reconstrucción de nuestro proyecto de vida.
    3. Cómo nos relacionamos con los profesionales que intervienen con nuestros hijos.
  • Apoyándonos en el siguiente power point, recordamos los contenidos de las sesiones anteriores y reflexionamos sobre los factores que ayudan a asumir la nueva situación e identificamos aquellos que nosotros estamos poniendo en práctica. Lo fundamental es, tomar conciencia de que somos capaces de hacer cambios y recuperar la ilusión por rehacer nuestro proyecto de vida.

 
  • Continuamos con el visionado de dos fragmentos pertenecientes a las películas "MATAHARIS" de Iciar Bollain (2007) y  "COMPROMÉTETE" de Alessandro D´Alatri (2002) (Ver corte desde el minuto 2,50 al 4,44) que muestran cómo cambia la vida familiar y personal con la llegada de un bebé.


                         

         REFLEXIONAMOS sobre lo que hemos visto                                                                                                                          
1. ¿Qué está pasando? ¿Con qué nos sentimos identificados?

          PRIMERA PAREJA:
  • Para unos la pareja se centra demasiado en las necesidades del niño, sin embargo para el segundo grupo les ocurren las cosas típicas: no poder dormir, es una situación “temporal” hasta que empiezan a dormir los bebés bien por la noche. Pero cuando dura demasiado y todo se centra en las necesidades del niño empieza a cambiar la forma de comunicarnos, tenemos que ir ganando autonomía y buscar estrategias para cuidar la pareja.
  • La presión que sienten las madres cuando se recomienda la lactancia materna prolongada hace que nos centremos demasiado en ese objetivo y no tengamos en cuenta las repercusiones que tienen en nuestro entorno, que me implica dar el pecho hasta los 3 años y la obsesión de las madres de que cuando más damos mejor y que sólo nosotras lo sabemos hacer bien….
    SEGUNDA PAREJA:
  • Todos coinciden en que se hacen excesivos reproches mutuamente. Se produce una falta de comunicación que hace que ambos perciban la situación de diferente manera.
  • El trabajar los dos puede ayudar en el reparto de tareas. Cuando no se trabaja es más difícil el reparto y sobre todo, el encontrar tiempo para la madre que suele ser quien asume todo lo de la casa. El padre se desentiende, aunque es cierto que en ocasiones no se le ha dado oportunidad.
  • Ante una misma situación hay distintas maneras de mirar y eso genera distintas emociones.
                                  2. ¿Qué les aconsejaríamos?
  •  Disfrutar del niño y aceptar a la otra persona tal y como es.
  • Hablar claramente de las necesidades que cada uno tiene.
  • Confiar en el otro, tolerar lo que no nos gusta de ellos y buscar los cambios en nosotros.
  • Mejorar la comunicación evitando los reproches y buscando soluciones pacíficas.
  • Evitar que salten los tres indicadores de alarma.
                                  3. Ajustes a realizar: 
  • Planificar los tiempos de ocio. 
  • Anticipación.
  • Búsqueda de apoyos y amistades que sepan escuchar. 
     Ponemos en común los ajustes que estamos haciendo o tenemos que hacer en la pareja y la
     familia ante la llegada de un niño con dificultades:
    • A veces esperamos que el otro entienda, cambie y haga las cosas como me gusta… el otro podrá hacer lo que pueda pero si yo quiero mejorar, voy a ver qué puedo cambiar yo y tengo que aceptar otras formas de mirar la situación.
    • En la forma de comunicamos, evitando reproches y generalizaciones porque lo único que se consigue es minar la relación de pareja. Hay que buscar estrategias de comunicación que funcionen, como  diferenciar las situaciones de las emociones o sentimientos.
    • Evitar que los hijos se conviertan en el núcleo de la pareja. Esta circunstancia podría llegar a romper la relación. 

        IDEA FINAL:

    • Me siento apoyada, puedo decir lo que siento..
    • Me siento identificada.
    • Todo es un poco más fácil, no soy la única.
    • Doy significado a lo que siento. 
 
  • DOCUMENTO 3:

miércoles, 15 de febrero de 2017

SEGUNDA SESIÓN: 7 de febrero de 2017

 Análisis del proceso de aceptación de las dificultades de nuestros hijos

  • Objetivos en esta sesión:
  1. Analizar los pensamientos y reacciones que tenemos ante la discapacidad o las especiales dificultades de nuestro hijo.
  2. Tomar conciencia de cómo nuestras respuestas influyen en la evolución de nuestros hijos.
  3. Propiciar la canalización de las ideas y sentimientos que experimentamos. 

  • Recordamos lo trabajado en la primera sesión porque hoy vamos a insistir en estas mismas ideas. El objetivo es tomar conciencia de las emociones que nos invaden y condicionan nuestra conducta. 
  • Para ello, os proponemos una práctica en la que tenéis que poner en relación EMOCIÓN-PENSAMIENTO-ACCIÓN construyendo con  los elementos que os proporcionamos una correlación que identifique la emoción que hay detrás de cada actuación nuestra y cómo cambiando el pensamiento podemos sentirnos y actuar de otra manera.






    ¿Y cómo cambiamos el pensamiento
    1. Él también se preocupa.
    2. Buscaremos tiempos para todos.
    3. Ya hablará.
    4. Todos somos importantes.
  • Continuamos analizando cómo es  nuestra comunicación en pareja y con el entorno, cómo gestionamos la mirada del otro y cómo afrontamos las necesidades de nuestros hijos. Para ello vamos a visionar algunos fragmentos de la película Forrest Gump (Rober Zemeckis 1994)que nos van a hacer reflexionar sobre los mensajes que transmitimos a los demás respecto a las dificultades de nuestros hijos, nuestro lenguaje corporal y gestual en estas situaciones, nuestras actitudes y la reacción de los otros ante la diversidad.
          (Vemos los siguientes cortes como excusa para la reflexión).



 Después del visionado hacemos pequeños grupos e intentamos dar respuesta a las siguientes cuestiones:
                   1. ¿Cómo véis a la madre?¿Qué mensajes transmitimos con nuestras actitudes?
                   2. ¿Cómo reaccionan los otros ante la diversidad?
                   3. ¿Qué podemos aprender de las dificultades?

    RESUMEN: Estas son vuestras aportaciones:

      • Es una  madre superfuerte, realista que ve lo que los demás no están viendo. 
      • Es resolutiva y transmite mensajes positivos. 
      • Intenta hacerle entender las cosas con palabras sencillas.
      • Anima constantemente a su hijo.
      • Acepta las diferencias.
      • Explica que todos tenemos algo en común.

      • Los otros actúan con indiferencia, falta de empatía e incomprensión.
      • Hay padres que piensan que nuestros hijos tienen una enfermedad.
      • Muchas veces hay que explicarles cómo son nuestros hijos para evitar encasillamientos.
      • No podemos cambiar su reacción pero si intentar manejarla.
      • La estrategia es dar información. Nosotros decidimos cuánta y a quién.
      • Hay que saber respetar el silencio a la hora de comunicar.
      • Lo que más ayuda es buscar espacios para compartir con los demás.
      • Debemos ser pacientes y dar tiempo para que los otros entiendan y acepten las diferencias de nuestros hijos.
      • A veces evitamos acudir a ciertos sitios o relacionarnos con personas de nuestro entorno.

                        FRASE RESUMEN:  "Las cosas grandes de nuestros hijos". 

          Variables que ayudan a rehacer el Proyecto de vida:
 
      1.   Ajustar la idea que nos hemos hecho de la situación de nuestro hijo a la realidad.
      2.   Compartir las ideas y los sentimientos en la pareja. Conocer y ayudarse en los
       procesos de cada uno.
      3.   Pensar juntos los cambios que tenemos que hacer para mejorar el clima familiar.
      4.   Entrar en contacto con Asociaciones específicas de la discapacidad de nuestro hijo.
      5.   Coordinarnos con los profesionales de la escuela infantil o del colegio y del equipo de orientación que apoya a nuestro hijo/a.

  • IDEAS PRINCIPALES:


  •  DOCUMENTO 2:



  • CUESTIONARIO: os lo facilitamos para que podais reflexionar en casa todos los miembros de la unidad familiar:
  1. ¿Cómo estamos ajustando la nueva situación a nuestro proyecto de vida?
  2. ¿Dedicamos algunos espacios serenos para hablar o expansionarnos en pareja/familia?
  3. ¿Qué recursos y/o apoyos me están siendo útiles? ¿Cuáles echo de menos?